Los efectos del acuerdo en tres provincias testigo

Córdoba. El fin del Fondo del Conurbano, un alivio

Ingresos brutos. La incidencia de ingresos brutos es muy alta. La provincia está sexta en el ranking de recaudación del gravamen como porcentaje de su PBI. La reforma tributaria prevé una reducción escalonada entre el año que viene y 2022. Estiman que por ese ítem, la provincia dejará de recaudar entre 2000 y 3000 millones de pesos por año.

Impuesto al cheque. El pacto prevé que en vez de repartirse en un 30% entre las provincias, vaya en su totalidad a la Anses. En el balance de lo que ganan y pierden con la reforma, las provincias ubican el impuesto al cheque junto a la eliminación del Fondo del Conurbano (FCB): lo que dejarán de percibir por la primera quedará cubierto por la segunda. El Gobierno saldará la diferencia. En el caso de Córdoba, la pérdida por el cambio en el cheque representa $ 3000 millones y la ganancia por el fin del FCB, $ 2000 millones.

Bono a cambio de juicio. Por haber renunciado a su demanda contra la Nación por la devolución de los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses, Córdoba recibirá $ 550 millones en 2018 y $ 1300 millones hasta 2029. Si Vidal no hubiera desistido del juicio por el FCB y hubiera conseguido un fallo favorable de la Corte, la provincia hubiera perdido $ 7000 millones.

Revalúo coparticipable. El presupuesto 2018 prevé recaudar $ 13.0000 millones por la regularización de bienes de empresas. La cifra podría ser mayor, pronostican las provincias. Dependerá de las alícuotas que se fijen y del tamaño del universo que acepte el revalúo.

Subsidios: Córdoba celebra la eliminación de esos beneficios para la energía y el transporte del área metropolitana. Es dinero que dejará de gastar la Nación, y le permitirá reducir su déficit, y que le permitirá afrontar los compromisos con las provincias.

Tucumán. Pendiente de una definición para el azúcar

Ingresos brutos. En Tucumán calculan que por la eliminación de ingresos brutos y sellos la provincia dejará de recaudar unos $ 800 millones este año y $ 2500 millones hasta 2022. La incidencia del impuesto en la recaudación provincial es la segunda más alta del país.

Impuesto al cheque: El cambio en el reparto supone $ 1500 millones menos para la provincia. La merma quedará compensada por la coparticipación total de Ganancias.

Bono a cambio de juicio. Si Buenos Aires hubiera conseguido el aval de la Corte para su reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano, Tucumán habría resignado $ 3500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR