Efecto TikTok. Todos quieren ser como la red social china, y EE.UU. está preocupado

La plataforma que es el furor del momento combina video con muchas formas de interactuar

La red social de origen chino TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares, y lo ha hecho a una velocidad insólita, al punto que en estos días se supo que el director del FBI afirmó que ese servicio representa "un peligro para la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Lanzada en 2016, hoy cuenta con 1000 millones de usuarios. Para los que no la conocen bien, se trata de una plataforma de videos de entre 3 y 60 segundos compartidos por los usuarios. Pero además posee particularidades que la hacen única en su tipo.

Teorías acerca de su éxito

Además del formato corto, TikTok también trajo un paquete completamente nuevo de contenido que hasta el momento no existía: desafíos, sincronización de labios, bailes, videos divertidos y trucos de magia, por citar un puñado. La plataforma permite a los usuarios compartir efectos de sonido y reacciones, emojis, efectos especiales, reacciones en video y otras funciones interactivas que la hacen muy atractiva.

Según Juan Soprano, de la consultora R/GA, "mientras que en Instagram los usuarios suelen priorizar un contenido idealizado y aspiracional, la propuesta en TikTok es más auténtica y cercana a la vida cotidiana, e incluso más asociada al humor. Esto hace que muchas personas se inclinen por publicar una mayor cantidad de contenido en esta red".

Por otro lado, el especialista agrega que otra de las razones del éxito de TikTok tiene que ver con que fue mucho más agresivo desde el comienzo en sus acuerdos con influencers a cambio de generación de contenido. "De esta manera, muchos optaron por esta red, alentando de esta forma a más personas a hacer lo mismo", sostiene.

Sin embargo, Juan Marenco, CEO de Be Influencers, una agencia comunicación digital e influencer marketing, tiene otra hipótesis: "El principal diferencial de TikTok es su algoritmo, que en aun sin estar registrado ya le propone contenido al usuario, y esto no sucede en otras redes sociales. Además, en TikTok no tiene relevancia qué personas uno sigue, sino los intereses propios".

El entrevistado explica así que mientras que la mayoría de las redes sociales se basan en lo que se llama un gráfico social, ya que tienen la intención de conectar a cada persona con otras con las que pueda tener alguna relación y usar esta información para mostrarle publicidad, en TikTok el algoritmo se construyó sobre un gráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR