Efecto precio: el año cierra arriba para los electrónicos y los electrodomésticos

55,7%

Explosión

Fue lo que crecieron las ventas de tabletas en 2017, respecto de 2016; es algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo

A punto de terminar el año, los fabricantes y vendedores de electrónicos y electrodomésticos pueden prepararse para levantar las copas y festejar: 2017 termina con un incremento en ventas en la mayoría de las categorías, donde en muchos casos se puede hablar de dos dígitos. Mención especial en este escenario merecen las tabletas, que, mientras caen en todo el mundo, aquí crecieron 55,7 por ciento.

Pero no sólo las tabletas tuvieron buena performance en el universo de los electrónicos: en notebooks se pasó de vender 568.958 unidades en 2016 a un poco más de un millón 2017, con un alza del 78,4%, según la consultora especializada IDC. En desktops, en tanto, el crecimiento fue más modesto, ya que se pasó de 666.985 en 2016 a 693.739 en 2017 (4%).

Sebastián Novoa, analista del negocio de Consumer and Commercial Devices de IDC Argentina, dice que el mercado de notebooks y desktops luego de la quita de aranceles del 31 de marzo potenció el crecimiento de estas categorías. "Lo que se vio fue una mayor diversidad de marcas y modelos que ingresaron en gran volumen en el segundo y tercer trimestre del corriente año", señala el especialista.

Según explica Novoa, hoy los planes de las marcas y distribuidores son más proactivos a generar demanda. "El mercado está cambiando, ya que estaba reducido por el esquema de DJAI [Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación] y limitado a pocos jugadores. Hoy la rotación mejoró y los márgenes bajaron sensiblemente, la mayor diversidad y la quita de aranceles beneficiaron a lineales que estaban postergados en el país", subraya.

Las tabletas, como se dijo, explotaron: según IDC, mientras que en 2016 se vendieron 1.545.990, este año se comercializaron 2.406.998. "Aquí sucedieron dos cosas -comenta Novoa-: por un lado, la quita de aranceles, que facilitó el ingreso de equipos de China y Vietnam e hizo que bajara su costo. Por otra parte, influyó mucho el hecho de que hay un segmento de tabletas de $ 1000 que cubre una franja de gama baja a la que no llegan los smartphones".

A los teléfonos celulares tampoco les fue mal. "En un mercado argentino de equipos que históricamente se movió alrededor de los 13 millones de unidades anuales, los 11,4 registrados en 2016 marcaron un punto bajo histórico. El bajón se vio acentuado porque 2015 había sido un año récord, con una economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR