Efecto La Palma: cuáles son los volcanes más peligrosos de la Argentina

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, atrajo la atención de todo el mundo

Casi 700 hectáreas arrasadas, grupos de animales aislados y más de 7000 personas evacuadas . Son algunas de las consecuencias que conllevó la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma, España) desde hace 25 días. Los vecinos de las localidades cercanas se vieron obligados a desplazarse de sus casas por una catástrofe natural que aún hoy continúa devastando la zona. En las últimas horas, un mar de lava recorrió las montañas del volcán.

¿Podría suceder esto en la Argentina? En el país, a diferencia de la isla española, hay presencia de volcanes muy explosivos, pero de cenizas y roca fundida , no de lava. Así lo explicó el doctorando en ciencias geológicas, docente e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Juan Gustavo Ortiz .

"El vulcanismo que podemos encontrar en nuestra cordillera andina es muy diferente al de La Palma debido a las condiciones geológicas de cada territorio. En la Argentina no existen volcanes en los que la lava recorra grandes distancias y tenga la capacidad de ser tan fluida. Sí tenemos volcanes muy explosivos, con alto contenido en gases y emisión de cenizas", explicó a LA NACION .

"Por lo tanto, en la Argentina no podría ocurrir algo como lo que ha sucedido en La Palma; pero sí se produjeron erupciones de volcanes que dejaron pueblos enteros sepultados por la gran cantidad de emisión de cenizas, como el Copahue ", detalló.

Paola Orozco , especialista en geoquímica de volcanes, señaló que la mayor presencia de volcanes que presentan actividad en el país se sitúa desde Mendoza hasta la Patagonia, y desde el norte de Catamarca hasta Jujuy. "Estas zonas (el orógeno andino), forman parte del anillo de fuego [Cinturón de Fuego del Pacífico] , donde convergen la placa de nazca en la Argentina y la placa sudamericana del lado de Chile. Esa convergencia genera un choque de placas, roca fundida y roca sólida, que libera una energía que forma los orógenos o montañas. Hay mucha sismicidad y, por ello, mucho vulcanismo del lado de la cordillera".

¿Cuáles son los volcanes con mayor riesgo y nivel de peligrosidad? Si bien no hay ninguno que en la actualidad de indicios de posible erupción, pueden presentarse otros factores que exigen prestar atención a su evolución y que podrían alertar en un futuro. Los expertos dieron su clasificación a LA NACION: el semáforo verde implica una situación normal del volcán; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR