'Efecto estampida': en Chile temen excesos en el primer fin de semana largo sin restricciones

Un bar en Providencia, en Santiago de Chile

SANTIAGO.- Este fin de semana los chilenos se aprontan a vivir la primera gran festividad en mucho tiempo con la mayoría del país desconfiando y sin que rijan muchas de las restricciones que han estado presentes desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Y aunque las llamadas Fiestas Patrias siempre se han caracterizado por el ánimo festivo, los viajes y las reuniones sociales, la circunstancia especial de que en esta ocasión se pueda celebrar de manera más masiva tras meses de cuarentena hace temer que las personas se excedan en las conductas de riesgo y el consumo de alcohol luego de estar tanto tiempo contenidas.

"Lo más probable es que las personas van a aprovechar este tiempo de fiestas y desconfinamiento para hacer muchas de las cosas que no han podido hacer: salir, viajar y, por supuesto, socializar, que es lo que más convoca en Fiestas Patrias. Además, teniendo en consideración el riesgo de que en algún minuto pueda haber retrocesos, la gente va a aprovechar el momento", afirma a Emol el Dr. Daniel Ortiz, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes. En ese contexto, dice que "lo más probable es que sí ocurran excesos respecto del consumo de alcohol y otras sustancias". "Existe el temor de que la situación se salga de control, hay un riesgo mucho mayor de que eso ocurra", señala.

El médico explica que como el alcohol "es una sustancia que desinhibe la conducta, siempre está involucrada en accidentes, en muertes, en todas las circunstancias de riesgo. Entonces, con mayor razón en estas fechas, lo que probablemente vamos a ver es un incremento en esas cifras".

Pasajeros hacen cola en los mostradores del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, hoy

"Efecto estampida"

El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, explica que esto se denomina "efecto estampida" y que puede ocurrir "después de haber estado mucho tiempo encerrados". Detalla que esto "se ha dado en algunos países, especialmente en Europa, y en otros no tan certeramente" tras el levantamiento de las cuarentenas.

En el caso de Chile, comenta que "efectivamente, ahora vamos a tener más libertad que el año pasado, con menos restricciones de movilización y de oportunidades para consumir alcohol y otras drogas". De hecho, hace ver que "durante la pandemia, el patrón de consumo de alcohol había bajado, especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR