Efecto altas temperaturas: por qué se hinchan las manos en verano y cómo evitarlo

Las manos se hinchan con las altas temperaturas porque los vasos de la piel estén más vasodilatados como para enfriarse

En estos días de calor es común que esos anillos que se usan durante todo el año no entren o, si lo hacen, sea muy difícil sacarlos de las manos. Es que los dedos se pueden hinchar en verano y las manos así se sienten más grandes para calzar, incluso, aquellas piezas que en invierno pueden llegar a resbalar y perderse.

Una de las razones de este fenómeno es la formación de edema, que "es una acumulación de líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas", afirma Ana Abalos, médica clínica (M.N. 75224), jefa médica en Vittal.

El líquido excedente se ubica por fuera de los vasos -sistema circulatorio- en el tejido intersticial. "Es importante acudir al médico para que sea él quien identifique la causa, ya que también puede ser síntoma de una afección grave, como enfermedades cardíacas, renales, pulmonares o hepáticas", aconseja Abalos.

Las altas temperaturas causan dilatación en los vasos sanguíneos y la sangre fluye más lentamente

En los casos de que no se esté frente a ninguna patología la pregunta que se hacen quienes lo viven es ¿por qué sucede especialmente en verano? "Los edemas son más frecuentes en verano, con las temperaturas más cálidas, que hacen que los vasos de nuestra piel estén más vasodilatados como para enfriarnos", asegura el médico clínico Ramiro Heredia (M.N. 117882) de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

Las altas temperaturas que alcanzan los días estivales, al causar dilatación en los vasos sanguíneos, hacen que la sangre fluya más lentamente. Así, "la sangre se acumula en los capilares, sube la presión local y los líquidos se vierten más fácilmente a los tejidos", detalla Abalos.

Puede suceder que el cambio se observe en cuestión de horas o de un día para el otro. "El edema puede generarse en horas, pero más frecuentemente en días y responde a distintas causas, en las que, por alguna razón, el líquido tuvo que salir de los vasos al tejido circulante", añade Heredia.

La adopción de ciertos hábitos puede contribuir a sostener la problemática. Estos son: el exceso de sal en las comidas, llevar una vida sedentaria, tomar poco líquido, pasar muchas horas del día de pie o sentado, la ingesta de ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR