Para EE.UU., la política económica del Gobierno desalienta las inversiones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a cargo del organismo que elaboró el informe

WASHINGTON.- En una cruda descripción sobre el clima para invertir en la Argentina, el gobierno de Estados Unidos dijo que los controles de capital -el cepo, en la jerga local-, las restricciones al comercio y los controles de precios amplían las distorsiones en la economía y obstaculizan las inversiones. Además, señaló que la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico "han impedido que el país maximice su potencial".

El diagnóstico quedó plasmado en un informe del Departamento de Estado , llamado "Declaraciones sobre el Clima para las Inversiones", en el cual vuelca su visión sobre el ambiente para los negocios en más de 170 países que son mercados potenciales o destinos de inversiones para compañías norteamericanas. El trabajo, que se realiza todos los años, incluye una descripción de las barreras que pueden llegar a encontrar las empresas que buscan invertir en el país , las principales medidas y prioridades de la política económica de los gobiernos, y un pantallazo de las leyes y reglas que marcan el pulso de la economía local.

"La Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería", destaca en la primera línea del resumen ejecutivo del capítulo destinado al país. " Sin embargo -matiza luego-, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial. "

El informe distingue a los trabajadores argentinos "entre los más educados y capacitados de América Latina" , y pondera que "los inversores extranjeros suelen citar la mano de obra calificada de la Argentina como un factor clave en su decisión de invertir en Argentina". Pero indica que las regulaciones del mercado como "los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país ", y que las empresas apuntan a impuestos altos, impredecibles y leyes laborales "rígidas".

En 2020, el Departamento de Estado había dado cuenta de un cambio de clima en la Argentina luego del triunfo del Frente de Todos en la elección presidencial del año anterior, al indicar que "las reacciones del mercado a las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR