Para EE.UU., la economía argentina está 'en muy mala forma'

WASHINGTON.- El gobierno de manifestó una opinión inusualmente crítica sobre la situación económica de la Argentina, al asegurar que se encuentra "en muy mala forma". La expresión corrió por cuenta de Roberta Jacobson, que como secretaria adjunta para la región del Departamento de Estado es la máxima responsable diplomática para el área.

El diagnóstico de la funcionaria coincidió con un nuevo informe técnico de la administración norteamericana, que, al abordar la situación del país, señaló "barreras a la inversión privada" generadas por medidas oficiales para contrarrestar la caída de reservas.

El documento, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), reconoce la "preocupación", por parte de empresas norteamericanas en el país, sobre todo, en lo referido a las restricciones para "limitar" las importaciones y evitar así la salida de divisas.

Jacobson se verá, en una semana, cara a cara con . Será en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas, a la que también tienen previsto asistir Obama y los jefes de gobierno de la región.

La funcionaria dijo que la economía argentina está en muy mala forma, luego de una pregunta sobre el "bloque ALBA", tal como se conoce a las naciones en las que aún pesa la influencia del fallecido .

"La Argentina no es un país del ALBA", recordó Jacobson, aunque lo situó en ese bloque que, a su juicio, no exhibe resultados lo suficientemente buenos como para, "más allá de la retórica", ostentar un modelo que alimente un liderazgo regional en la materia.

Al margen del informe técnico, la valoración de Jacobson se convirtió en un fuerte dato político sobre la opinión existente en la administración norteamericana sobre la salud de la economía argentina.

El comentario tuvo lugar en un plenario en el Instituto Brookings, con sede en Washington donde, con miras a la cumbre de Panamá, se le requirió opinión sobre la influencia regional del ALBA, luego de la muerte de Chávez.

Jacobson agradeció la pregunta y la consideró "muy interesante". Luego, tras una larga argumentación, sostuvo que, en los días que corren y más allá de cierta "carga emocional", no se ve allí liderazgo en muchos frentes y "ciertamente, no en el económico".

"Si ustedes miran más allá de la retórica, Bolivia y Ecuador no tienen el mismo modelo de Venezuela. Ecuador, incluso, tuvo que volver al Fondo Monetario Internacional [FMI] y al Banco Mundial [BM]" para lograr un acuerdo con Goldman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR