EE.UU., cerca de definir si frena importaciones de aluminio y acero

WASHINGTON.– El gobierno de Donald Trump ultima una decisión para definir si restringe las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, un posible giro que ha generado preocupación en la Argentina, ya que, de concretarse, puede llegar a afectar las exportaciones del país y desatar un conflicto en el comercio global.

Por orden de Trump, el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, abrió el año anterior dos investigaciones para determinar si las importaciones de acero y de aluminio representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, y, por lo tanto, deben aplicarse cuotas o tarifas –más altas a las actuales– para restringirlas, una medida que favorecería a los productores locales.

El proceso ingresó en la etapa final. Ross entregó las conclusiones de ambos estudios con recomendaciones a la Casa Blanca el 11 de enero último, en el caso del acero, y el viernes anterior, para las compras de aluminio. Trump, quien ha prometido que el país va a “usar acero norteamericano”, tiene 90 días, desde ambas fechas, para tomar una decisión final. El desenlace puede variar hasta el último minuto.

Aunque el principal blanco de la Casa Blanca han sido las importaciones chinas, fuentes en Washington familiarizadas con la política comercial indicaron que una eventual medida restrictiva puede abarcar las ventas argentinas, un desenlace que afectaría sobre todo al Grupo Techint y a Aluar.

En 2017, hasta noviembre, la Argentina le vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y más de 430 millones de dólares en aluminio en bruto, según cifras de la Oficina de Censos estadounidense.

El Departamento de Comercio no respondió a una consulta de LA NACION sobre las recomendaciones elevadas a la Casa Blanca.

Ante una consulta de LA NACION, la Cámara Argentina del Acero (CAA) dijo que “observa con preocupación la eventual decisión que podrá tomar Estados Unidos”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR