EE.UU. y los bancos elogian el rumbo económico, pero piden mejorar el frente fiscal

En un mundo con inflación y tasas de interés en ascenso, la Argentina está bien parada por las reformas que adoptó en los últimos dos años, pero debe mejorar su situación fiscal para reducir sus necesidades externas y la inflación. Esta fue la principal conclusión referida a la situación argentina en la primera jornada de la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que se realiza hasta hoy en Buenos Aires.

Con su eje principal colocado sobre la situación de la economía mundial, en el encuentro varios oradores del sector público y privado también pusieron el foco en la situación del país anfitrión. Aunque la mayoría fueron elogios, también hubo advertencias, debido a la suba prevista en las tasas de interés internacionales.

La jornada arrancó con el ministro de Hacienda, , quien destacó que "el Estado está dejando de ser una carga para el sector privado". En este sentido, enfatizó que "en 2017 hubo cinco hechos a la vez: creció la economía, la inflación cayó y bajaron el déficit, la presión tributaria y el gasto público".

Tras ser presentado en forma muy elogiosa por el presidente del IIF, Tim Adams, el ministro de Hacienda recordó los importantes cambios registrados en la economía del país en los últimos dos años.

"Hace dos años estábamos en default y hoy presidimos el G-20. La Argentina está atravesando un momento histórico", expresó. "El punto de partida es muy desafiante. No solo nos fue mal en el gobierno anterior, sino en los últimos 70 años, el país tuvo un peor desempeño que el resto de los países emergentes. Estábamos en default, teníamos múltiples tipos de cambio, prohibición de exportar y no teníamos estadísticas", detalló.

Desde 2016, en forma creciente, "se reconstruyeron un Banco Central independiente y las estadísticas, y se redujo el déficit fiscal". Según el ministro, el Gobierno tiene "un programa fiscal muy sólido y comprensivo", ya que está "bajando déficit e impuestos; teníamos un gasto público de 42 puntos del PBI y este año será de 38. Y en 2023 será del 33 por ciento".

Por otro lado, dijo que la Argentina va a proponer en la cumbre del G-20, que se realiza hoy y mañana en Buenos Aires, un mecanismo para financiar la infraestructura a través de bonos, como ocurrió a principios de los 90 tras el Plan Brady.

"Mejora adicional"

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo en diálogo con LA NACION que es clave que se reduzca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR