EE.UU. aclaró que el vínculo con Nisman se limitó a la causa AMIA

WASHINGTON.- El mantuvo "numerosos contactos" con la embajada norteamericana en Buenos Aires durante su investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, pero eso no significa que la sede "orientara u ordenara" su línea de trabajo.

La posición fue fijada por el gobierno de a través de consultas periodísticas al Departamento de Estado. La inquietud se planteó a partir de los dichos de legisladores kirchneristas basados en la seguidilla de contactos entre la embajada y Nisman que se comprobaron a lo largo de los años.

"Jamás caracterizaría de ese modo" , dijo Jen Psaki, vocera de la cartera. "Lo que queda claro es que hemos apoyado la investigación del atentado de la AMIA y eso llevó a tener contactos" con el fallecido fiscal, así como con "numerosos funcionarios" argentinos, añadió la vocera.

Psaki reseñó que esos contactos tuvieron por objeto no sólo lograr una actualización de cómo iba la pesquisa, sino también "compartir cualquier información relevante" que la inteligencia norteamericana pudiera tener en su poder y que eventualmente pudiera servir a la pesquisa.

Ese intercambio fue el tipo de contacto que se tuvo con él, así como "con otros funcionarios" con los que también se mantuvieron consultas. "Jamás diría que ese tipo de relación puede caracterizarse" como que una parte está recibiendo directivas de otra, sostuvo la vocera.

El Departamento de Estado viene pidiendo una "investigación completa e independiente" sobre la muerte del fiscal, a la vez que exhortó a que su deceso no implique la paralización de la pesquisa sobre el atentado que causó la muerte de 85 personas, hace 20 años.

La cuestión sobre su relación con la embajada norteamericana y las supuestas "directivas" que recibía de la sede salieron a luz a partir de los dichos, entre otros, del diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri. En declaraciones a la televisión iraní, el legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR