Función educativa de las Nuevas Tecnologías, alternativa en el desarrollo cognitivo de estudiantes

Función educativa de las Nuevas Tecnologías, una alternativa en el desarrollo cognitivo independiente para estudiantes en el proceso de universalización.

Tamara Martínez Rosa/Duniesky Rosabal Lago/Yanixei López Reyes/Luís Carlos Núñez Chávez/Roberto Rosell Pardo

Profesores SUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.

RESUMEN

El desarrollo vertiginoso que han tenido las Nuevas Tecnologías en el mundo actual y su rápida inserción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en la universalización, han influido en la necesidad de buscar alternativas para elevar el desarrollo cognitivo independiente de los estudiantes con el fin de desarrollar su creatividad para dar solución a los problemas que se presentan en su esfera de actuación, para ello los autores de este trabajo proponen la utilización de una alternativa mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías, que propicia el perfeccionamiento del aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso docente-educativo.

Palabras claves: Función educativa, Nuevas Tecnologías, Universalización, Desarrollo cognitivo independiente.

Introduccion

Hoy la sociedad tiene ante sí un reto que nos plantea los nuevos tiempos, a la luz de la Revolución científico - técnica y la utilización de manera priorizada de los avances científicos y tecnológicos que se ponen en función del logro de una cultura general e integral; formación que requiere la sociedad de estos tiempos y la futura. Este propósito plantea transformaciones que necesita la Sede Universitaria actual, porque en ella estamos formando a los futuros profesionales que harán posible la continuidad de nuestra Revolución.

El currículo del sector educacional en el siglo XXI, refleja el interés de la UNESCO para proteger y dar mayor relieve a la diversidad de las culturas en un mundo de cara a una economía mundial y a una sociedad crecientemente impulsada por la tecnología y la digitalización del conocimiento.

Las sociedades aprueban esta diversidad y al mismo tiempo son un llamado de atención para pensar creativamente en la forma de educar a los ciudadanos del futuro, pues, las nuevas tecnologías permiten un mayor acercamiento y crean mayores posibilidades para el entendimiento y el intercambio,

Es necesario promover mediante la educación, el diálogo sobre la función social que desempeñan la ciencia y la tecnología, como factores fundamentales para fomentar el entendimiento entre los habitantes de cada país; al impulsar la elaboración de directrices y estrategias que permitan el desarrollo de la computación , al ser ésta parte esencial de estos adelantos científicos.

En Cuba, las estrategias seguidas para elevar la calidad de la educación incluyen diferentes programas que propician una cultura general e integral de sus habitantes, mediante el estudio de las diferentes disciplinas del conocimiento, con una programación variada a través de la radio y la televisión, y demás medios masivos de comunicación entre los que es necesario destacar los aportes realizados a partir de la tercera Revolución Educacional, que incluyen el vídeo y la computación dentro del currículo escolar, los cuales abren un nuevo campo a la dirección del aprendizaje y a la implementación de los métodos de enseñanza, desde la propia concepción de la clase encuentro y sus formas participativas.

No es atinado, sin embargo, soslayar el papel del profesor , como agente socializador del proceso educativo en la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades de trabajo con la computación y su implementación en las diferentes Actividades docentes.

El modelo pedagógico tradicional de universidad en nuestros centros de enseñanza, ha ido revolucionándose a un estadío superior. Ya no se cuenta en nuestro país con la clásica fórmula de universidad donde existía una sede central en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR