Educar hijos también es un esfuerzo

Tener hijos y criarlos es maravilloso y al mismo tiempo es, fue y será trabajoso: lleva tiempo y es por momentos frustrante. Durante los primeros años de sus vidas postergamos muchas cosas personales, dormimos poco y mal, nos queda poco ánimo y energía para otros temas, incluidos uno mismo y la pareja.

Es muy diferente a un proyecto laboral, en el que si ponemos suficiente tiempo y compromiso, probablemente estemos contentos con el resultado, que alcanzaremos en poco tiempo, y también seremos reconocidos y valorados.

La paternidad se ha ido postergando y hoy las parejas empiezan a tener hijos cuando ya han estado por años en el mundo adulto, tienen vidas llenas de intereses personales, han tenido éxitos profesionales, y creo que imaginan que el proyecto hijo (o hijos) será igual de sencillo que alcanzar buenos resultados en un trabajo. Y muchos se sorprenden cuando se encuentran cara a cara con el enorme e irreversible cambio que implica ser padres.

Las generaciones anteriores de madres y padres estábamos más entregadas a la crianza de nuestros hijos pequeños y a lo que implicaba: pocas horas de sueño, muchos berrinches, que no les gustara la comida, que les costara el control de esfínteres, que no quisieran saludar, no tener tiempo para nosotros, postergar nuestra vida social y nuestros proyectos personales, quedarnos en casa el viernes o el sábado a la noche mirando tele. Lo hacíamos en parte porque no teníamos quién nos cuide a los chicos, pero también porque preferíamos acostarnos temprano; sabíamos (y aceptábamos) que les gusta madrugar. Habíamos visto a nuestras madres hacer algo parecido, éramos jóvenes y no estábamos atrapados en la cultura actual de "todo ya" y "no perderse nada". Teníamos pocos y buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR