Educación: por la pandemia, más de 1.800.000 chicos tuvieron dificultades para estudiar

Más de 10.900 profesionales trabajan para revincular a los estudiantes con problemas de aprendizaje

Los datos oficiales empiezan a confirmar el impacto de la pandemia en el vínculo de los chicos con la escuela, y son los estudiantes del nivel secundario los más afectados: más de un millón de ellos que asisten a instituciones de gestión estatal tienen dificultades con sus trayectorias escolares como consecuencia del aislamiento, la educación remota y el cierre de las colegios. Y dentro de este universo, son 450.000 los que tienen "bajo o nulo vínculo" con la escuela desde diciembre del año pasado , según informó esta tarde el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una conferencia de prensa en la que presentó los avances del programa Acompañar: Puentes de igualdad , que tiene como objetivo asegurar la permanencia de los alumnos en las aulas.

Actualmente, el plan asiste a 1.870.000 estudiantes de todos los niveles del país, la mayoría del nivel secundario, cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas durante la pandemia. Aunque el objetivo más difícil del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es lograr que los chicos que interrumpieron su escolaridad vuelvan a las aulas. Algo que, según Trotta, requiere de un trabajo de manera individual, en un recorrido "puerta a puerta". Para eso, el Estado nacional invirtió más de 2000 millones de pesos, que son distribuidos entre las 24 jurisdicciones.

Como la pandemia profundizó las desigualdades previas y también puso en riesgo la situación de miles de chicos, ninguno de los problemas son de simple resolución. Por eso, explicó Trotta, se elaboró un plan de acción integral basado en cuatro líneas: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Desigualdades

"La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante en toda su trayectoria educativa. Es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR