Educación en altura

Elevarse y ser mejores es un loable deseo para cualquier persona. Hacerlo a 3700 metros de altura es todo un desafío. El flamante Centro Universitario Warmi Huasi Yachana brinda la oportunidad de superarse y convertirse en profesionales universitarios a jóvenes de la comunidad colla de Abra Pampa, Jujuy, de entre 18 y 30 años.

Mucho se habla en la Argentina del valor de asegurar el acceso gratuito a la educación superior, una realidad difícil de sostener por la que lamentablemente muchos jóvenes no transitarán jamás, por múltiples razones. En muchos parajes de nuestro vasto territorio, pensar en completar el nivel secundario es ya de por sí ambicioso. Por eso, aplaudimos que los integrantes de la comunidad Warmi que sortearon ese primer escollo tengan ahora por delante un valioso camino de capacitación y desarrollo.

En esta localidad, a 224 kilómetros al norte de la capital provincial, estudian a distancia y con apoyo presencial 52 alumnos de comunidades collas de la Puna. Rosario Quispe, fundadora de la Asociación Warmi, es quien lanzó la iniciativa. Soñaba con que los jóvenes de esta localidad pudieran optar por dejar de ser "cuidadores de llamas" para convertirse en profesionales. Todos los sueños pueden concretarse cuando la vocación de servicio y el coraje nos impulsan.

La universidad funciona en un gran salón levantado a la vera de la ruta 9. Gracias a la colaboración de la Fundación Sí y a un convenio con la universidad privada de Córdoba Siglo XXI, hoy funciona activamente.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, apenas una de cada diez personas de clase media urbana tiene acceso a finalizar una carrera universitaria. Sin embargo, en zonas rurales, este número cae a una de cada 100. En nuestro vasto territorio, el 9% de la población vive en zonas rurales, pero dentro de los casi cuatro millones de personas que tienen acceso a la universidad sólo el 2% proviene de ámbitos rurales.

El objetivo principal de la Universidad Warmi es facilitar el acceso a la profesionalización sin necesidad de que los alumnos deban desplazarse físicamente, en ámbitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR