¿Para qué se educa?

Un sector de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en educación tenemos el propósito de lograr que el acceso a una educación de calidad sea una realidad en todas las comunidades rurales del país. Sabemos que el Estado argentino tiene la responsabilidad, muy clara en nuestra Constitución Nacional, de concretar este derecho. Y que hacerlo realidad implica poder acordar las características del camino por recorrer y las metas importantes de alcanzar.

Por ejemplo, cuando hablamos de "calidad educativa" ¿a qué nos referimos? Existen un sinfín de definiciones en el campo de la teoría y de la academia, las cuales van adaptándose con el paso del tiempo y el desarrollo de las sociedades. Si vamos a "googlear" en este preciso momento una definición actual, es probable que nos encontremos con más de una. Pero entonces, ¿cómo saber hacia dónde ir para acercarnos cada vez más a este propósito? Quizás la respuesta esté en función a poder responder una pregunta previa a esta: ¿para qué se educa? Para empezar a transitar el camino que nos lleve a responder a esta pregunta les quiero compartir dos breves historias que tuve en mi último viaje a parajes rurales de Chaco, zona donde trabaja nuestra organización.

La primera. Visitamos la escuela primaria rural de Coty, con la cual trabajamos para mejorar el aprendizaje, promoción y permanencia de niños y niñas que asisten a ella. Nos sentamos en los bancos de la clase junto a sus 5 alumnitos y nos ponemos a charlar. Juli de apenas 7 años nos cuenta que en su casa él tiene una yegüita, gallinas y ovejas. También me cuenta que dentro de poco tienen que esquilar a las ovejas por el calor. Se me ocurre preguntar qué hacían con la lana después, si la vendían o usaban ellos mismos para tejer. Me responde "No, la tiramos" . Sorprendido por la respuesta, le pregunto a la maestra Coty por qué la familia de Juli tiraba la lana, a lo que ella me responde "No es solo la familia de Juli, todas las familias de la zona la tiran, no hay nadie que la compre para procesar, lo mismo pasa con el cuero de las vacas".

La segunda. A 20km de la escuela de Coty y a 300 km de Resistencia se ubica la localidad de Tres Isletas, el centro urbano más cercano, visitamos la escuela secundaria técnica, donde suelen continuar sus estudios los alumnos de Coty y cientos de otros niños y niñas de las zonas rurales aledañas. Allí nos encontramos con varios de los adolescentes que protagonizan nuestro programa de becas y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR