Eduardo Sacheri: 'Los símbolos siempre condicionan. Por eso, nuestra bandera tardó en abrirse paso'

Sacheri ya trabaja en el segundo tomo de su libro de historia argentina y planea otros dos

Eduardo Sacheri sumó este año otra faceta a su exitosa carrera como escritor de ficción: la de divulgador de Historia . El autor de La noche de la usina y El funcionamiento general del mundo , entre otras novelas, enseña la materia en un colegio secundario de Ramos Mejía a unos ochenta alumnos. Licenciado y profesor, dio clases en la universidad durante veinte años. Este mes publicó su primer libro de no ficción, Los días de la revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina (Alfaguara), que a las pocas semanas de llegar a las librerías se ubicó como el más vendido del género y alcanzó los primeros puestos del ranking general.

"Los días de la revolución", el primer libro de no ficción de Eduardo Sacheri

"Me encanta enseñar algo útil. Y creo que hay pocos conocimientos tan útiles como la Historia. Saber de dónde venimos, qué procesos edificaron la sociedad en la que vivimos me parece esencial para operar sobre la realidad ", dice el "profe" Sacheri en el prólogo de este volumen que abarca el período revolucionario en el Virreinato del Río de La Plata: de 1806 a 1820. Confiados en el éxito del Sacheri divulgador, el grupo Penguin Random House anuncia en la solapa los próximos tres títulos, que están en proceso: Los días de la violencia. Cuando empieza a ser Argentina (1820-1852) , Los días de la Constitución. Cuando por fin se convierte en Argentina (1852-1880) y Los días del progreso. Cuando se cree destinada a la grandeza (1880-1916) .

"Para mí, es un acto de fe excesiva por parte de la editorial", dice el autor a LA NACION entre risas. " La pregunta que me formulé es cómo y cuándo se construyó la Argentina, algo que no está resuelto en 1810 ni de cerca ni en las décadas siguientes. Para poder responder ese interrogante hay que recorrer todo el siglo XIX".

-¿Cómo te resulta el trabajo de divulgador después de siete novelas y cinco libros de relatos?

-Estoy escribiendo el segundo volumen y me lleva mucho tiempo. Tengo que revisar los materiales de cuando daba clases en la facultad más lo que salió después y bajarlo a un lenguaje que sea al mismo tiempo coloquial y serio. Me da muchísimo trabajo.

-¿Más que las ficciones?

-Sí, porque en la ficción cuando encuentro un registro para narrar, que es el gran desafío de toda novela, creo que no pierdo la afinación. En este caso, siento que avanzo por una cornisa muy estrecha: de un lado, corro el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR