Eduardo Levy Yeyati: 'No es cierto que acá se cobre demasiado por Ganancias'

El principal desafío es cómo crecer en 2018", advierte Eduardo Levy Yeyati. El economista se mostró confiado en que habrá una reactivación en 2016, pero advierte que aún hay cuentas pendientes para sentar las bases de un desarrollo de largo plazo. Además de la inflación y el vínculo entre el Gobierno, el sector privado y los gremios, Levy Yeyati advierte sobre la necesidad de reformar el sistema impositivo y el impacto del impuesto a las ganancias: "Tenemos que empezara a desmitificar la idea de que acá se cobran demasiado por Ganancias, porque de hecho no es cierto, y eventualmente tendríamos que formalizar esa parte de la economía que no paga Ganancias", dijo.

Admitió que sobre ese punto su opinión "está contra la corriente". Y explicó: "Me da la sensación de que tenés tres objetivos: contener y bajar el déficit, evitar el sobreendeudamiento y racionalizar, y en algún momento bajar la carga tributaria. Los tres simultáneamente no los podés hacer. Al final del camino lo que querrías es tener un mejor sistema tributario, de manera de poder reducir el déficit y evitar sobreendeudarse, y ese mejor sistema tributario más progresivo está basado en el impuesto a las ganancias".

Con respecto a la inflación, afirmó que su impresión es que está en una tendencia decreciente, "en parte porque el peso se mantiene constante y eso contiene a la inflación y en parte porque el nivel de demanda y actividad es débil". Según consideró, la lucha contra el incremento de los precios "está siendo bien jugada profesionalmente".

Levy Yeyati también opinó sobre los posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR