Eduardo Coduri: 'Hay que entender que la sucesión es un proceso y no «dedocracia»'

¿Qué tan importante es la sucesión para una empresa familiar? Mucho: de ella depende el 90% del éxito de este tipo de organizaciones, aseguró Eduardo Coduri, CEO de la consultora EY, en diálogo con José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

Encargado de abrir el evento de Family Business, organizado por el diario en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el ejecutivo repasó errores y aciertos de estas compañías y predijo que en el futuro seguirán teniendo la misma importancia que tienen hoy, porque, a pesar de que según los estudios la mayoría de los millennials (los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995) no desea permanecer en el proyecto que fundaron sus abuelos o sus padres, ellos mismos pueden iniciar su emprendimiento para que atraviese las generaciones, imaginó Coduri.

-¿Cómo está compuesto el mapa de las empresas familiares en la Argentina hoy?

-En la Argentina debemos tener 80 compañías muy relevantes que son empresas familiares. Son organizaciones que han sido para la Argentina, para la región y también para el mundo representantes más que dignos de nuestro país. Tenemos un motor de empresas que han sido exitosas, y no solamente localmente. Eso es muy destacable.

-¿Cuáles son los principales aciertos y errores de las empresas familiares?

-Uno de los errores más comunes es no asociar un family business, un negocio familiar, con un family office, una oficina familiar, que debería ser el cerebro corporativo que determina algunas cuestiones, como por ejemplo la sucesión. Determinarla bien es el 90% del éxito de las empresas familiares. Es importante entender que la sucesión es un proceso y no es "dedocracia". Se debe elegir a la persona y entrenarla. Y no es necesario hacerlo en la empresa familiar: a veces es mejor que se reciban o que vayan "afuera" a trabajar un tiempo para incorporar las habilidades necesarias para ser líderes del futuro. Y después que vuelvan para seguir la carrera en la empresa familiar. Otro tema significativo es determinar qué sucede con las personas que se casan con la familia.

-¿Y eso cuesta?

-Eso cuesta, pero son familia. Pesa, pero hay que incorporarlos, como también hay que incorporar a la persona que no quiere trabajar. Esa es una pregunta que hay que plantear: cuáles son los familiares que ejecutan y cuáles son los que solamente cobran el dividendo. Cuando se incorpora el método para conversar todos estos temas, es decir, cuando se discuten en el family...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR