Eduardo Accastello: 'Este espacio es más plural que el kirchnerismo'

CÓRDOBA.- En una de las provincias más antikirchneristas del país, Eduardo Accastello quiere convertirse en gobernador con la boleta del Frente para la Victoria. Quizá por eso, y con diplomacia, el tres veces intendente de Villa María prefiera presentarse como un "peronista distinto" y el rostro de un espacio "mucho más plural" que el kirchnerismo. "Daniel Scioli también es un peronista distinto", agrega, pensando en la suerte de su candidato presidencial ante el electorado cordobés.

Le tocó crecer de atrás en las encuestas frente a Oscar Aguad, postulante de la triple alianza entre la UCR, Pro y el juecismo, y Juan Schiaretti, que aspira a suceder a José Manuel de la Sota y mantener la gobernación para Unión por Córdoba. Accastello centra su fuego en el favorito. "Schiaretti fue el secretario de Industria -del ex ministro Domingo Cavallo- que más industrias llevó a la quiebra", arranca. Y remata: "No le da la cara ni el físico para discutir".

Por eso apuesta a dar una sorpresa: "Creo que voy a ganar. Hay un 25% del electorado que va a decidir su voto en las últimas 48 horas. Ese 25% no tiene decidida la continuidad y está analizando el cambio. Si busca el cambio, ganamos".

-¿En qué es distinto del kirchnerismo?

-Soy peronista y apoyo al proyecto nacional porque tuve una relación cercana con Néstor Kirchner. La distinción es porque fui un muy buen gestor en Villa María, que tiene 100 por ciento de red de agua, cloacas y gas. Que no tiene villas. Formo parte de una nueva generación de dirigentes distinta de Aguad y Schiaretti, que ya tuvieron su oportunidad.

-¿Es una carga ser candidato kirchnerista en Córdoba?

-Éste es un espacio mucho más plural. También hay 31 intendentes radicales. Todo el Frente Cívico se viene cuando Juez se va a la derecha macrista. Hay gente del trabajo y la producción. Hay un cura que es candidato.

-Córdoba es la provincia que menos fondos discrecionales recibe de la Nación...

-Eso va a cambiar. Tiene que cambiar. En los 32 años de democracia todos los gobernadores cordobeses se pelearon con los presidentes. Esa constante de pensarse como la "isla" de Eduardo Angeloz o el "cordobesismo" de De la Sota generó la visión de que todos los males vienen de afuera. Las culpas también son de acá. Hoy, los cordobeses no quieren quedarse fuera de la Argentina.

-¿Justifica que se envíen menos fondos?

-Hay fondos, como el de la soja, que llega a todos los municipios y permitió una gran transformación. Córdoba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR