Edinho Silva: 'No hay plan B, Dilma hizo lo que debía'

BRASILIA.- Dilma Rousseff se encuentra entre la espada y la pared. Después de una semana en la que el nuevo paquete de recortes de gastos e impuestos para equilibrar las cuentas públicas fue recibido con fuerte resistencia en el Congreso, el empresariado y los sindicatos, el gobierno reconoce que no tiene un plan B. Confía en que a todos los sectores les caiga la ficha de la gravedad de la situación para salir adelante de la crisis político-económica que atraviesa el país.

"No hay plan B. La presidenta hizo lo que debía. Son medidas duras, muchas impopulares, pero sobre las cuales la presidenta está asumiendo toda la responsabilidad. Si la presidenta quisiera prorrogar políticamente esas medidas, podría dejarlas para el próximo gobierno, pero independientemente de quién gane las próximas elecciones tendría una bomba que desmantelar en tres años. Pese al desgaste, ella prefiere tomar estas medidas históricas, estructurales, ahora", destacó a LA NACION Edinho Silva, ministro de Comunicación Social y principal vocero de la mandataria.

A metros de su despacho, Rousseff intentaba acordar con las bancadas aliadas los "remedios amargos".

El equipo económico de Dilma, encabezado por el ministro de Economía Joaquim Levy, diseñó un nuevo plan de ajuste para revertir el déficit en el presupuesto del próximo año, con un agujero de unos 8500 millones de dólares. Se propusieron cortes de 7000 millones en gastos, una eliminación de ministerios, congelamientos de salarios de empleados públicos y recortes en programas sociales, así como un aumento de la recaudación de unos 10.500 millones a través de la reimplantación de un impuesto financiero. Todo con tal de llevar el déficit de 0,5% del PBI a un superávit del 0,7% y evitar que otras agencias calificadoras de riesgo sigan el camino de Standard y Poor's, que le quitó a Brasil su grado de inversión.

El nuevo paquete de ajuste no hizo más que generar rechazos por parte de los aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de las principales federaciones industriales y de los sindicatos cercanos al gobierno que amenazan con huelgas.

-¿Qué diría a las personas que votaron por la reelección y hoy se sienten desilusionadas, engañadas y hasta traicionadas?

-Lo que estamos haciendo es tomar las medidas necesarias para que la economía vuelva a crecer. Cuando hablamos de buscar el superávit queremos usar ese dinero para aumentar las inversiones y fomentar el crecimiento económico. Muchas de las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR