Edgardo Bauza: 'Hay que defender el prestigio'

MARRAKECH.- Todas las tardes, recostado en la reposera que espía el establo, detrás de ensayos, tácticas, estrategias, pizarrón, presión alta y pases cortos, se pierde en la lectura. El mundo es su mundo. "Un largo camino hacia la libertad", la majestuosa obra biográfica de Nelson Mandela, lo tiene aprisionado. Atrapado en los mares bravíos buscando libertad. "Ya leí dos libros de este gran hombre. No tengo dudas: Mandela es el personaje del siglo XX. Me sigue asombrando cómo Mandela no tuvo rencores, con todo lo que sufrió", describe, apasionado. Edgardo Bauza, el conductor de San Lorenzo, tiene una pelota en la cabeza, aunque no tanto. "Es necesario desconectarme de esta locura para ser un poco mejor. Juego cuatro días a la semana al tenis. Y acá, también, con algunos colaboradores. No me pidas sutilezas: soy como cuando jugaba al fútbol, le pego con todo a la pelota", asume su condición. El Patón no sólo es un astuto entrenador, es un libro abierto. Horas antes del choque contra Auckland City, por las semifinales del Mundial de Clubes, se relaja en un sillón del soberbio hotel durante una hora con la nacion. "Si en el fútbol no soñás, estás perdido", acepta en un sensorial recorrido que transcurre por todos los estados: análisis, opinión, sentimiento. Hasta se abre un capítulo a la emoción.

-Llegaste al club hace un año. Pasó de todo, Copa Libertadores incluida. ¿Lo podés creer? Sólo un año.

-Yo vivo en un lugar muy lindo en Quito, que da al valle. Y que tiene de fondo la cordillera y los volcanes, que son nevados, maravillosos. Sigue siendo mi casa. Hace un año, sabía que la iba a extrañar, pero todo lo que pasó en San Lorenzo sigue siendo muy fuerte. No entiendo este deporte si uno no sueña con salir campeón. Aunque a veces no se pueda, aunque no dirijas un equipo con grandes posibilidades. Cuando llegué, la presión por ganar la copa era muy grande. La famosa palabra "obsesión". Lo primero que les dije a los jugadores es que para ganar algo, hay que soñarlo. ¿Si yo me veía hace un año acá? Te mentiría si te dijera que sí. Soñé con ganar la Libertadores, aunque fue un camino durísimo. Empezamos a las trompadas y llegamos a un pico de rendimiento. Este presente es hermoso, por eso quiero disfrutarlo, porque la Libertadores no pude disfrutarla. Esto es un momento único, no hay nada arriba.

-¿Se puede disfrutar? ¿Y la responsabilidad, la obligación de ganar?

-Este grupo siempre me demostró que en momentos difíciles tiene una exigencia muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR