Edenor afirmó que los cortes de luz fueron por causas ajenas a ella y acusó al ENRE de inacción

Edenor acusó al ENRE de "inacción" ante sus denuncias

La compañía proveedora de electricidad Edenor emitió un duro comunicado mediante el cual puso en conocimiento que los cortes producidos en los últimos días fueron ocasionados por causas ajenas a la empresa y, además, denunció la inactividad del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ante reiteradas denuncias y advertencias al respecto hechas por la empresa ante la Justicia y ante el propio organismo.

En su comunicado, en el que afirmó que no le han sido aplicadas las multas que "erróneamente" mencionó el ENRE, Edenor culpa de los cortes de electricidad de los últimos días a una ola de calor que fue récord histórico y a incidentes generados mayormente por terceros . "Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes. Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios", agregó la compañía. Sin embargo, la resolución en la que se establece la multa fue publicada por el ENRE y cita los plazos que tiene la compañía para responder.

En este sentido, la empresa proveedora de energía eléctrica explicó que cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa. Seguidamente, afirmó que las causas que originaron los cortes han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina "servidumbre de electroducto" . Esto es para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios.

Hace referencia, concretamente, al barrio Costa Esperanza, que, según remarcó se asienta en terrenos usurpados desde hace años. "Allí una antena de wifi, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva. En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto ", expresó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR