Ecuador votó un referéndum clave para el gobierno de Guillermo Lasso

Trabajadores del Consejo Nacional realizan la digitalización de datos electorales tras las elecciones generales de Ecuador, en Quito, el 8 de febrero de 2021

QUITO.- Los ecuatorianos votaron este domingo una batería de enmiendas constitucionales promovidas por el presidente Guillermo Lasso , en un referéndum entendido también como un termómetro popular sobre su labor al frente de Ecuador.

El gobierno planteó a los electores ocho preguntas relacionadas con la seguridad, la política y el medio ambiente . Los resultados de esta elección podrían impulsar la agenda política de Lasso, que cuenta con menos del 20% de aprobación en la opinión pública.

En paralelo al referéndum, 13,4 millones de ecuatorianos habilitados eligieron unas 5600 autoridades provinciales y distritales , en comicios en los que el gobierno y la oposición también medían hasta dónde llegan su representatividad y su fortaleza.

La participación fue del 80,74% del padrón , según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Jorge Yunda , de la coalición Juntos por la Gente, habría sido electo alcalde de Quito (cargo que ya ocupó en 2019-2021) y la correísta Paola Pabón , reelegida prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha, según encuestas a boca de urna de la firma Market.

En tanto, Susana González y Cynthia Viteri , ambas de la coalición Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), habrían sido respectivamente elegida prefecta de la provincia de Guayas y reelegida alcalde de su capital, Guayaquil, de acuerdo con sondeos de la misma empresa, según el diario El Universo y el portal Primicias.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR