Ecuador denuncia su deuda

Autor:Natalia Aruguete - Walter Isaia
RESUMEN

Corresponde al 39% del total. Ahora se prepara para reestructurar los créditos. Por este tema había tenido roces con Brasil.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Ecuador declaró en default parte de su deuda externa, a la que considera ilegítima

Corresponde al 39% del total. Ahora se prepara para reestructurar los créditos. Por este tema había tenido roces con Brasil. El presidente Rafael Correa declaró hoy una moratoria al pago de parte de la deuda exterior de Ecuador, algunos de cuyos tramos considera ilegítimos. Como adelanto, aseguró que no abonará un cupón de intereses de bonos que vencía el próximo lunes.Al hablar en Guayaquil, Correa afirmó que ya dio la orden para que no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago del interés de los Bonos Global 2012, que suman un total de 3.800 millones de dólares. El jefe del Estado aclaró públicamente que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de esa decisión, que podría implicar eventuales reclamos de los acreedores. Justamente tuvo serios roces con Brasil porque se negaba a devolver un préstamo para la construcción de una represa a cargo de una firma de capitales brasileños y franceses. Correa insistió en que no pagará los tramos de la deuda externa considerados ilegítimos por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), que investigó los pasivos internacionales de Ecuador en los últimos 30 años. Esa comisión encontró serios indicios de supuestas ilegalidades en la contratación de ciertos créditos internacionales, lo que ha llevado a la Fiscalía a iniciar una indagación previa contra varios ex gobernantes. Al hablar sobre ese informe, dijo: "Los resultados fueron tremendos, lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria, claramente ilegítima. Ahora tenemos que ver si podemos demostrar su ilegalidad, sobre todo en los tribunales internacionales". "Todo esto demuestra la óptica con que se han hecho todos estos acuerdos, siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses, dignidad y soberanía de nuestros países", sostuvo el gobernante ecuatoriano.

Ecuador Deuda ilegal

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, investigó los mecanismos que caracterizaron veinte años de endeudamiento interno, bilateral, multilateral y comercial de ese país, el impacto social y ambiental y sus aspectos jurídicos. Integrada entre otros por los argentinos Miguel Espeche Gil, Salvador María Lozada, Alejandro Olmos Gaona y Alfredo Carella, detectó indicios de irregularidades en las negociaciones y renegociaciones de la deuda durante el período 1976-2006. Cash dialogó con la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, quien analizó los hallazgos de la investigación.La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, creada en julio del año pasado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, investigó los mecanismos que caracterizaron veinte años de endeudamiento interno, bilateral, multilateral y comercial de ese país, el impacto social y ambiental y sus aspectos jurídicos. La comisión, integrada entre otros por los argentinos Miguel Espeche Gil, Salvador María Lozada, Alejandro Olmos Gaona y Alfredo Carella, detectó indicios de irregularidades en las negociaciones y renegociaciones de la deuda, durante el período 1976-2006. Cuando recibió el informe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA