Ecuador: asume Lasso, decidido a sepultar la herencia de Correa

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso junto a su esposa María de Lourdes Alcívar para recibir por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales que lo acreditan como jefe de Estado

BOGOTÁ.- " Hoy es un día de celebración y encuentro, el futuro que espera al Ecuador es brillante. ¡Empieza el cambio! ". Guillermo Lasso asume hoy como nuevo presidente del país andino , dispuesto a protagonizar un rotundo cambio de rumbo tras década y media de omnipresencia del prófugo Rafael Correa.

El reto es mayúsculo: Ecuador, azotado por la pandemia y sus importantes daños colaterales, encabeza el ranking continental de las naciones dónde más ha crecido la extrema pobreza , junto a México y Honduras, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

"Celebramos con orgullo el inicio de una nueva historia", proclamó el exbanquero tras recibir a varios de los mandatarios que han acudido a su toma de posesión, que ha registrado varias bajas de última hora, como las del colombiano Iván Duque y la del uruguayo Luis Lacalle Pou , que se sumaron a la precedente del chileno Sebastián Piñera .

Si están presentes el brasileño Jair Bolsonaro y el rey Felipe de España. El único no invitado es Nicolás Maduro . Por el contrario, la toma de posesión del dirigente conservador sí cuenta con la presencia de dirigentes de peso de la oposición democrática venezolana, como el exprisionero político Leopoldo López y Julio Borges, canciller de la presidencia encargada. También asisten el Rey Felipe VI de España y los presidentes dominicano, Luis Abinader, y el haitiano, Jovenel Moise.

Entre los cancilleres sí está el argentino Felipe Solá.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a la derecha, le da la mano al presidente electo Guillermo Lasso durante una reunión que forma parte del proceso de transición presidencial

Una ceremonia con menor presencia internacional de la esperada, debido a las circunstancias que abaten a la región, las mismas que Lasso pretende combatir desde el primer día. Como la extrema pobreza, hambre en definitiva, que ha aumentado en Ecuador desde el 7,6% hasta el 12,8% . El encargado de enfrentarla desde el primer día es Simón Cueva , ministro de Economía y Finanzas que aparece en el "gobierno del encuentro" como la ficha menos liberal, más cercano a la socialdemocracia, para confirmar el giro al centro que ya inició Lasso en campaña.

"Es la clave. Había otros economistas más a la derecha, pero Lasso ha designado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR