Ecoparque: el proyecto definitivo sólo se conocerá en abril

Seis meses después de la estatización del ex zoológico de Buenos Aires se conocieron ayer nuevas propuestas para iniciar la transformación del predio de Palermo. Los proyectos no son vinculantes, es decir, no se aplicarán tal cual fueron diseñados. Serán inspiradores del master plan que comenzará a elaborarse a partir de ellos y que se presentará en abril del año próximo. Sólo entonces se sabrá qué pasará en el ecoparque.

Tres propuestas ganaron el concurso internacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, con auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea); cada una fue premiada con 45.000 dólares. Además hubo cuatro menciones reconocidas con 5000 dólares cada una.

En total se recibieron 30 propuestas, locales e internacionales, ligadas a la conservación de la biodiversidad por medio de la educación, la recreación y la investigación, sin alterar el patrimonio histórico.

El concurso estuvo enfocado sólo en aspectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, paisajísticos y de gestión. No involucra el concepto general del ecoparque que, según los anuncios, está ligado a la protección de los animales y el traslado de la mayor cantidad posible, de acuerdo con la disponibilidad en reservas y santuarios de la Argentina y de otros países.

Semanas atrás, distintas organizaciones ligadas a la comunidad científica y conservacionista pusieron en duda el plan de reconversión del ex zoológico. Los cuestionamientos llegaron de la mano de Vida Silvestre (FVS), Aves Argentinas, Félix Azara, Ambiente y Recursos Naturales, Biodiversidad, Hábitat y Desarrollo, Temaikèn, la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y la Maestría de Diseño Avanzado de la UBA.

Además, la ley aprobada para la reforma del predio habilitó el traslado de animales a otros zoos y no a lugares más similares a su hábitat natural, como se había prometido.

Detalles

Las propuestas de diseño para el ecoparque fueron analizadas por un jurado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR