Ecoparque: fuertes críticas al proyecto de reconversión del zoo de Palermo

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras la Legislatura porteña trataría mañana el proyecto de ley de Pro sobre el Ecoparque, un sector de la comunidad científica salió a exigir la refundación del Zoo, según criterios de la Asociación Mundial de Zoológicos, en un contexto de crisis mundial de extinción de especies.

Al portazo de la Fundación Jane Goodall como órgano asesor del Ecoparque se suman ahora las críticas de diez ONG conservacionistas, que rechazan el modelo de reconversión propuesto por la Ciudad y el movimiento Sin Zoo. Hablan de un "ecologismo sentimental y desinformado" para entender el cautiverio en la conservación. Proponen inversión estatal para rejerarquizar al Zoo como ente científico moderno; abogan por la permanencia de su colección de fauna y el impulso a proyectos reproductivos para remediar extinciones. Las ONG intentan frenar lo que entienden es el desguace del Zoo: "Una institución pionera en reproducir especies en cautiverio por primera vez en el mundo" que debe ser reconvertida en "un ámbito de conservación y educación ambiental del siglo XXI", expresaron. La oposición está liderada por las fundaciones Vida Silvestre (FVS), Aves Argentinas, Félix Azara, Ambiente y Recursos Naturales, Biodiversidad, Hábitat y Desarrollo, Temaikèn, la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y la Maestría de Diseño Avanzado de la UBA. Cuenta, además, con la adhesión del zoólogo Claudio Bertonatti, que tildó la iniciativa de "ecodisparate", con "un nombre más acorde a la gestión de residuos que a la conservación de la fauna".

En su proyecto, el gobierno de la ciudad, además de proponer un modelo interactivo de educación ambiental, prevé derivar a los animales aptos de ser relocalizados (930 mamíferos, 456 aves y 114 reptiles y anfibios) a reservas y refugios, cesar la reproducción de ejemplares exóticos y cuidar hasta su muerte a aquellos que por edad o estado de salud no puedan ser relocalizados. Un proceso "lento y complejo que demandará al menos 20 años" para terminar de despoblar de animales exóticos al Zoo, según precisó Rosario Espina, titular de Biodiversidad del Ecoparque.

Espina sabe que le espera una tarea titánica, aun sin cronograma ni definiciones, bajo la órbita del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología (MMIT). Voceros de esa dependencia negaron que la intención sea desestimar futuros programas de reproducción de fauna autóctona, como así lo entienden las ONG. Afirmaron que el Ecoparque "tendrá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA