Los economistas piden equilibrio entre tasas y dólar

Los economistas abundan en metáforas bélicas por estos días. Para ellos, el Gobierno ganó anteayer una batalla, pero no la guerra. Después de que aumentara la tasa de interés de referencia al 40%, ordenara a los bancos reducir su tenencia de dólares y anunciara una reducción del déficit fiscal, logró frenar por el momento , pero ahora le quedan otros frentes por atender.

El primero: la tasa. Es decir, cómo la irá bajando para no afectar tanto a la actividad económica sin que se dispare el dólar; saber cuál es el punto de .

En segundo lugar, cómo instrumentará , cómo se cumple efectivamente el Acuerdo Fiscal cuando 12 provincias ya aumentaron el impuesto a los ingresos brutos este año a pesar de lo prometido. Y por último, cómo puede volver a hacer atractivo al país para que los fondos extranjeros vuelvan a ingresar al país y permitan seguir por la senda del gradualismo.

El director de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, es crítico con respecto a la suba de la tasa al 40 por ciento.

"No sé si me animo a decir que es peor que la enfermedad, pero trae efectos colaterales: se paraliza todo tipo de decisión económica, desde la compra de un departamento hasta la inversión en una fábrica. No se puede tener la tasa en ese nivel, y al mismo tiempo, si la bajás, ¿se va a empezar a escapar el dólar? Probablemente sigamos teniendo viento en contra, ya que va a seguir atrayendo dólares porque las tasas allí van a seguir subiendo", señaló Boggiano.

"En principio, parece que lo de anteayer fue una batalla, no la guerra", puntualizó, por su parte, Amílcar Collante, del Cedes.

Y agregó: "Alguna reacción tuvo el mercado. El tema es que si mantenés la tasa de interés alta con un dólar controlado por poco tiempo eso no afecta al crédito, pero si es todo mayo se va a encarecer el crédito, que era uno de los dinamizadores del consumo el año pasado. Tenés que recalibrar todas las variables y atacar la enfermedad crónica".

Federico Furiase, director de Eco Go, también apuntó a que la siguiente prioridad del Gobierno es establecer el punto de equilibrio dólar-tasa.

"La reacción de subir la tasa fue correcta, lo mismo que dar la certeza de que está dispuesto a vender reservas tanto en el mercado spot como en el de futuros. Se ganó una batalla, pero ahora claramente el Central tiene que estar muy atento para ver cómo sigue la pulseada y cuál es el equilibrio dólar-tasa que estabiliza la demanda, siempre tratando de minimizar daños colaterales en la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR