Economistas, exfuncionarios opositores y dirigentes del sector empresarial cristiano dieron su visión sobre el futuro de la Argentina

Emilio Basavilbaso, Gustavo Irrazábal, Diana Mondino y Alfonso Prat Gay en el evento "Desarrollo Económico Inclusivo" de La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) llevó a cabo un evento en conmemoración de Enrique Shaw conmemorando el 100º aniversario de su fallecimiento. Bajo la consigna de "Desarrollo Económico Inclusivo", disertaron Emilio Basavilbaso , ex director de ANSES y del Instituto de la Vivienda de CABA; Gustavo Irrazábal , sacerdote y teólogo; Diana Mondino , profesora de la Universidad del CEMA y Alfonso Prat Gay , exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central.

Juan Pablo Simón, socio de ACDE, enmarcó la conversación con dos preguntas: "¿Qué necesita la Argentina para recuperar un sendero de crecimiento sostenible? y ¿Cómo pasar de ser un país de potencialidades a realidades? Los disertantes elaboraron estas respuestas en tres ejes temáticos: la profundización de aspectos humanos en un modelo capitalista, la generación de un modelo de crecimiento inclusivo y el rol de la economía social en el desarrollo productivo. Se debatió sobre los efectos de la pandemia en la economía y en el tejido social, así como también cada disertante elaboró su visión sobre el camino hacia adelante.

"Los efectos de la pandemia van a marcar la cancha de las próximas décadas. No hay que subestimar la magnitud del cambio que genero este virus. Hay varias consecuencias a considerar, la más clara siendo que vamos a un mundo más incierto y para los agentes económicos implica comportamientos mas precautorios : para los ahorristas, empresarios, inversores y emprendedores. Tendremos menor crecimiento que hubiéramos tenido de otra manera. Es un desafío para países como el nuestro", dijo Prat Gay.

Alfonso Prat Gay opinó que el mundo va hacia una desglobalización.

Para el ex presidente del Banco Central, el mundo está virando hacia la desglobalización. En su visión, el entramado de relaciones entre los gobiernos, las cadenas de valor y los organismos internacionales está sufriendo cambios hacia una menor integración. Esta tendencia quedó en evidencia con el manejo de la pandemia en los primeros meses , cuando cada país tomó decisiones descoordinadas con el resto y las organizaciones multilaterales no pudieron generar consensos.

" Se destruyó capital y tejido social. Nos queda mucho por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR