Economistas coincidieron en que la dolarización 'no es una salida mágica'

Mondino, Benítez y Romano compartieron el panel de análisis.

CORDOBA.- El debate sobre si la dolarización es una salida para la Argentina integró la agenda que abordaron los economistas invitados al pre congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) que se realizó en Córdoba. Es una discusión a la que se vuelve periódicamente y que tomó fuerza cuando el diputado Javier Milei dijo, en marzo, que si era presidente, dolarizaría. Los economistas que participaron en el panel coincidieron en que esa vía no es mágica; que la Argentina requiere solucionar los problemas que tiene su economía.

"Si no tuviéramos el nivel de gasto o de déficit que hay, no se hablaría de dolarización. Si modificáramos eso no sería necesaria. Hay que flexibilizar", definió Diana Mondino. A su entender el proceso ya está ocurriendo: "Hay que solucionar los problemas de financiación del Banco Central, la falta de productividad y los precios relativos. Una dolarización ordenada de la economía requiere flexibilización y desregular".

La discusión "muestra lo enferma" que está la economía y refleja que "se quiere pensar en la ‘magia’ que sería dolarizar. La economista subrayó que no hay "ningún camino fácil; no hay en el país un sentido de establecer prioridades y generar incentivos y eso no lo modificaría" la dolarización.

"La dolarización es como plantear ‘te cortó la pierna pero vas a vivir’ -agregó Mondino-. No estamos dispuestos a analizar otras opciones para evitar lo irreversible".

Apostó a que aun si todos los dólares de los argentinos en el exterior regresaran y se cancelara la deuda de US$370.000 millones " nadie invertiría por todos los problemas que hay. Dolarizar no es magia; la inflación no va a bajar rápido ". E ironizó con que un "candidato a Presidente" -por Milei- habla del tema pero evita hablar de "todo lo que hay que hacer igual".

Rodrigo Benítez , economista jefe de MEGAQM, analizó que dolarizar implica elegir un camino de shock en vez de uno gradual para ordenar la economía, pero enfatizó que ambos tienen en común la necesidad de un esquema fiscal ordenado , una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR