Un economista explicó por qué el acuerdo con el FMI podría evitar una hiperinflación

El economista Ricardo Delgado

El economista Ricardo Delgado analizó este domingo el escenario inflacionario en la Argentina y explicó por qué el acuerdo con el FMI puede jugar un papel en impedir que haya una hiperinflación. "Si el Gobierno se compromete, es probable que no haya hiperinflación" , dijo en LN+.

Durante su paso por Comunidad de Negocios , programa conducido por José Del Rio, Delgado habló sobre el complejo esquema económico que afronta Fernández. Sin embargo, consideró que no hay muchas chances de una escalada de precios como al final de la década del ‘80.

"A mi juicio, no hay demasiado riesgo de que haya un episodio hiperinflacionario sino hacemos las cosas demasiado mal. ¿Por qué? Porque hay un nuevo actor en la economía argentina que vuelve, que es el Fondo Monetario Internacional" , sostuvo el economista.

"El Fondo Monetario Internacional lo que hace es poner, de alguna manera, una hoja de ruta, un mapa, un camino sobre el cual las metas fiscales, monetarias, de acumulación de reservas, permiten ir guiando las decisiones privadas" , dijo respecto del accionar del organismo.

Y completó: " En tanto y en cuanto el Gobierno se comprometa con ese acuerdo y logré cumplir aun con dificultades y desvíos esas metas, es probable que no hay hiperinflación en la Argentina. Ahora, cuando hablamos de otro tipo de variables, sensiblemente se trata de una historia diferente".

En esa línea, introdujo el faltante de dólares en la país. "No se puede continuar con una salida constante como la que hay hoy. Es muy complejo para lo que viene ", consideró Delgado y anticipó: "Hablamos de un segundo semestre con temporada baja de oferta de dólares y el BCRA que vende en cada rueda diaria".

"Va a ser muy difícil sostener la posibilidad de financiar importaciones a estos niveles", remarcó a continuación y vaticinó: "Es probable que haya una nueva lógica de administración de los dólares del Banco Central que veremos de qué manera se va a controlar. No existe otra salida".

Según la propia opinión del economista, actualmente la Argentina se encuentra envuelta en una lógica perversa . "La empresas que tienen excedente de pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR