Economías regionales: prevén otra caída de las exportaciones

Las exportaciones de las economías regionales podrían volver a caer este año, según advirtió la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En 2014, las ventas al exterior de este sector, que incluye entre otros productos a la uva en Cuyo, las aceitunas en el NOA, el té en el NEA, las peras y manzanas, la industria pesquera en la Patagonia y el aceite de soja en la región central, cayeron un 6,3%, a US$ 12.156,1 millones.

El año pasado hubo determinados productos que registraron fuertes caídas en los despachos al exterior, como aceite de oliva (-43,3%), dulces y mermeladas (-19,5%), productos lácteos (-7,9%), jugos (-26%), conserva de frutas (-60,6%), vino (-4,4%) y azúcar, que se desplomó un 69%, según los datos que compila la Copal.

En el primer bimestre de 2015, hay productos que siguen cuesta abajo. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los dos primeros meses del año, las exportaciones de peras disminuyeron 30% y las de manzanas, 56 por ciento.

"Con lo que estamos viendo para 2015 tenemos la sensación de que va a haber una caída más importante; las perspectivas no son alentadoras", dijo Mercedes Nimo, directora ejecutiva de Copal, en una presentación que realizó ayer para la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado.

El presidente de la Comisión, el senador sanjuanino Roberto Basualdo (Bloque Producción y Trabajo) y sus colegas de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli (Pro-Unión Por Entre Ríos) y de Corrientes, Eugenio "Nito" Artaza (UCR), además de asesores de legisladores de diversas fuerzas políticas, siguieron la disertación de Nimo.

Según Copal, el continuo aumento de los costos, los derechos de exportación, el impacto negativo de las devaluaciones en Rusia y en Brasil, la presión impositiva, la demora en los reintegros a la exportación, barreras en el comercio internacional y un tipo de cambio poco competitivo para algunos sectores marcan el cuadro actual de las economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR