Las economías regionales pierden cada vez más mercados en el exterior

La pérdida de competitividad de la industria argentina de alimentos y bebidas ya se siente en la balanza comercial del país. En el sector, informaron que en octubre pasado las exportaciones del rubro sufrieron la cuarta caída consecutiva en dólares, con una baja interanual de 2,1%, y alertaron que el impacto se ve con especial fuerza entre las economías regionales, que en los primeros diez meses de 2014 acumularon una baja de 11,9% en sus ingresos.

De acuerdo con un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en octubre las exportaciones del complejo de alimentos y bebidas sumaron US$ 2270 millones y, de esta manera, en el período enero-octubre de 2014 sufrieron una caída de 3,3 por ciento. La baja además fue acompañada por un retroceso de 2,7% en los precios promedio por tonelada.

Los industriales además precisaron que de los 17 sectores que integran el complejo, doce registraron bajas acumuladas durante los primeros diez meses del año, como en los casos del café, la pesca, el arroz y las carnes rojas.

"Desde el sector privado realizamos importantes esfuerzos y esperamos que el Gobierno dé prioridad y resuelva los problemas que requieren solución urgente. Éstos son los problemas estructurales que afectan seriamente la competitividad, como la presión fiscal acumulada entre la nacional, provincial y municipal, así como los costos logísticos, los incentivos para el empleo en las economías regionales, y un acuerdo con los holdouts para la necesaria inversión pública en infraestructura, así como la privada", señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

Las más golpeadas

Las llamadas economías regionales constituyen, por lejos, el sector más afectado por esta pérdida de competitividad. Según Copal, durante el período enero-octubre las ventas al exterior de los principales complejos productivos del interior del país retrocedieron 11,9 por ciento.

Los productores de conservas de frutas lideran el ranking de bajas en las exportaciones, con una espectacular caída del 60,4% frente a 2013, aunque a la cadena de valor de la uva no le fue mucho mejor, con un descenso interanual de 45,6%, mientras que los fabricantes de aceites de oliva sufrieron una caída de 36,2% y los de aceitunas, de 25,1 por ciento.

La crisis también se sintió con fuerza entre los productores del Alto Valle, que vieron cómo sus ingresos por exportaciones de manzanas cayeron 9,2% y los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR