La economía retrocedió 0,7% en noviembre de 2022 y acumuló tres caídas consecutivas

La actividad económica cayó en noviembre de 2022 por tercera vez consecutiva

Castigada por la dificultad para importar insumos esenciales para la industria, por la elevada inflación y por el consecuente deterioro de los salarios, la actividad económica cayó en términos desestacionalizados 0,7% en noviembre pasado, respecto de octubre, con lo que hilvanó tres caídas consecutivas .

El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), donde también indicó que en el decimoprimer mes de 2022 la economía registró una variación positiva de 2,6% respecto al mismo mes de 2021 y que en lo que respecta al indicador tendencia-ciclo tuvo un incremento de apenas 0,1%.

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, comentó que el dato de la actividad económica en noviembre está en línea con lo que se preveía. " Es la tercera caída mensual consecutiva y la más significativa de las tres, algo que se veía venir. Influyeron las dificultades para importar insumos, el alto nivel de incertidumbre y el deterioro que tuvo el salario real desde el pico inflacionario de junio-agosto . Además, desde fines de noviembre empezó a jugar la mala cosecha fina por culpa de la sequía", analizó el especialista.

María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, dijo que se esperaba que la actividad cayera en términos mensuales. " La baja se va acentuando ; es el tercer mes consecutivo de caída mensual desestacionalizada del PBI y este mes fue más fuerte que en los anteriores. Está en sintonía con lo que se anticipaba sobre la base de algunos datos sectoriales, como los de la construcción y la industria manufacturera, que tuvieron meses de caídas ", subrayó la especialista.

Para Castiglioni Cotter, la desaceleración de la actividad tiene que ver con las restricciones que implicaron un freno a las importaciones, la falta de insumos y también el retroceso por el lado de la demanda doméstica , afectada por el combo de aceleración de la inflación y la consecuente caída de ingresos reales. "Además, hubo menor disponibilidad de crédito y tasas de interés más altas", agregó la economista.

En tanto, Matías de Luca, economista de la consultora LCG, señaló que el dato de noviembre sorprendió por lo malo. "De este modo, la actividad anotó tres meses consecutivos de contracción y la caída acumulada respecto de agosto resulta del 1,4% ", destacó.

El economista Juan Delich, de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR