La economía local: de calabaza a carroza

"¿Ustedes cómo la ven?" La pregunta aparece una y otra vez en la mayoría de los encuentros que los periodistas especializados en política y economía tienen con sus fuentes. El objetivo de funcionarios y ejecutivos pasa por obtener de primera mano la sensación térmica de quienes recorren en su día a día el camino de la anticipación. Ese barómetro del uno a uno tiene por primera vez un análisis regional realizado entre 286 líderes de opinión de América latina.

La particularidad del campo de investigación es que se hizo entre periodistas destacados y analistas que difunden regularmente sus puntos de vista a través de los medios y soportes más diversos: desde TV, radio y gráfica hasta sus propios blogs, y también de líneas editoriales disímiles. La investigación comenzó en noviembre de 2015 -antes de las elecciones locales- y culminó el 8 de enero con un nuevo gobierno argentino. Los resultados son elocuentes y marcan una abrupta brecha entre la foto actual -con clara influencia del fin de mandato kirchnerista- y la que los especialistas vaticinan para los próximos doce meses, según el relevamiento de Ipsos Public Affairs, al que LA NACION tuvo acceso en forma exclusiva.

La situación actual ubica a Chile, Uruguay y Colombia como los tres países con mejor evaluación de su situación económica actual, según el promedio de todos los periodistas consultados. Y a la Argentina, Cuba y Venezuela como los peores alumnos ocupando los últimos puestos del ranking.

"Se nota claramente en términos de percepción un punto de inflexión entre los países con sesgo populista y los que no lo tienen. De ahí que la evaluación para lo que viene lleva a nuestro país de ser uno de los peores de la tabla a liderar las expectativas", resume Luis Costa, titular de Ipsos Public Affairs.

El relevamiento ubica a la Argentina como el país que tendrá la mejor situación económica en América latina en los próximos 12 meses, con un 49% de los analistas que aspiran a que la situación local mejore. En segundo puesto escala Cuba con un 36%, y en tercera posición se mantiene Chile (34%).

En tanto, el fondo de la tabla encuentra a Ecuador con sólo 18% de los entrevistados que proyecta un cambio de tendencia, América Central con el 12% y última, con sólo un 6% de los entrevistados que es optimista, figura Venezuela.

"Otro de los puntos para ver de cerca es cómo analizan los periodistas de cada país al resto de la región", grafica Costa. Por ejemplo para el 94% de los colegas chilenos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR