La economía inclusiva, en clave de campaña

Desde el convencimiento de que existe una necesidad de políticas públicas para promover el desarrollo de emprendimientos económicos con impacto social, un grupo de organizaciones lanzará el mes próximo una plataforma que reunirá propuestas de medidas y acciones. Podrán sumarse instituciones o ciudadanos en forma particular.

La iniciativa se propone llevar a la agenda de los políticos el tema de las nuevas formas de hacer negocios en pro de una economía socialmente más inclusiva. Por eso, una selección de las propuestas les será presentada a los candidatos a presidente de la Nación, antes de la segunda vuelta electoral.

El proyecto, llamado #101soluciones, lleva por lema "Siento una nueva economía" y es organizado por la ONG Ashoka, la Fundación Avina, Sistema B, Socialab y el diario LA NACION. Son socios de la iniciativa el Banco de Desarrollo de América latina y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Además, se suman decenas de organizaciones sociales convocantes, en todo el país.

"Las empresas sociales y las de triple impacto, los negocios inclusivos y las organizaciones de otro tipo que se enmarcan en las llamadas nuevas economías conviven día a día con grandes dificultades y con la ausencia de incentivos públicos para crecer y lograr que su impacto sea mayor", afirma Fátima Ochoa, integrante de Socialab (una organización que a través de diferentes programas promueve la innovación social para reducir la pobreza y las desigualdades). "El proyecto #101soluciones tratará de integrar, en una plataforma colaborativa y apartidaria, ideas y propuestas de iniciativas que les permitan crecer a las nuevas formas de generación de valor social y económico en nuestro país", agrega.

El antecedente de esta acción es el desarrollo que ya tuvo en Chile, bajo el impulso también de Socialab, Avina y Sistema B (entre otras instituciones de ese país). Allí, la convocatoria logró el año pasado un aporte de 360 ideas y las conclusiones se volcaron en un libro, entregado luego a la presidenta Michelle Bachelet. Pero además hay ahora grupos de trabajo dedicados a crear proyectos de medidas públicas, a partir de lo surgido en las propuestas.

"Una nueva economía, que integre el negocio con el propósito socioambiental, es imprescindible y urgente y se necesita potenciarla; la colaboración, la escala y el impacto son ejes que movilizan tanto a Ashoka como a Sistema B", afirma Matías Kelly, director de ambas organizaciones, la primera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR