Economía tiene cerrado el canje de parte de la deuda en pesos que vence este año por $9,8 billones

Sergio Massa

Si bien las negociaciones continúan para ultimar los detalles, el Ministerio de Economía tiene cerrada una operación de canje de deuda por unos $9,8 billones, equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirían entre abril y julio próximos. El objetivo es despejar los vencimientos de deuda en moneda nacional que se acumulan en los próximos meses, de modo de asegurar tranquilidad en la campaña electoral.

Los detalles se terminarán de ajustar mañana al mediodía, en una reunión entre el secretario de Finanzas , Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.

Las entidades recibirían nuevos bonos emitidos por el Tesoro con vencimientos escalonados para 2024 y 2025 bajo dos modalidades: el 80% de los títulos ajustará por CER (inflación) y el 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

La transacción estará acompañada de un decreto para llevar adelante además un canje de deuda intra sector público. Es decir, que los bonos en pesos emitidos por el Tesoro que están en manos de la Anses, el Banco Central y otras reparticiones ingresarán automáticamente en la operación. Según fuentes oficiales la adhesión podría llegar al 80%.

Tal como había adelantado el viernes LA NACION, el Gobierno busca postergar buena parte de la montaña de vencimientos que se le acumuló entre abril y julio y, el presente mes, por los bajos compromisos de pago que enfrenta (unos $700.000 millones) es ideal para avanzar con definiciones al respecto.

"El diálogo existe y la voluntad de desatar este nudo también. Y eso es lo más destacado. Por suerte, una parte de la dirigencia parece comenzar a entenderlo ", dijo el viernes a este diario bajo estricta condición de off un banquero que días atrás participó de un almuerzo en Adeba (la cámara de los bancos locales) con la precandidata del Pro, Patricia Bullrich, en el que le pidieron que asuma un compromiso de no reperfilar la deuda si resultara electa.

El ejecutivo se mostraba incluso muy satisfecho por el apoyo explícito que dio el jueves a esa operación el economista y diputado nacional de Juntos Martín Tetaz, aunque llevado por el espanto: "Apoyamos el canje de la deuda en pesos porque a nadie le conviene que eso explote", dijo en una entrevista concedida al programa "Pablo y a la Bolsa" de FM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR