La economía cayó 0,3% en septiembre, según el Indec

Hoteles y restaurantes fue el sector que volvió a mostrar el mayor crecimiento de la actividad en septiembre

La inflación que no cede y las restricciones a la importación que complican el ingreso de insumos esenciales para la producción impactaron en la actividad económica, que luego de haber arrojado 0% en julio y 0,4% en agosto, tuvo en septiembre una caída de -0,3% en la medición desestacionalizada.

El dato surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) , que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que además se consignó que tuvo un incremento de 4,8% respecto de igual mes del año pasado y que la tendencia/ciclo tuvo una variación de 0,4%.

El organismo estadístico oficial remarcó que, "con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+30,3% ia) y Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) ".

En el caso de los sectores, de todos modos, es interesante observar su evolución sin el componente de estacionalidad (algo que el Indec no elabora), tal como lo muestra la consultora Analytica, que detalla que los sectores con mejor desempeño respecto al mes anterior, fueron la construcción (+1,5%), la minería (+1,4%) y la actividad hotelera y gastronómica (+1,3%); mientras que los de mayor caída fueron la pesca (-5,2%), la energía (-2,2%) y los servicios comunitarios y sociales (-1,1%).

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que esta caída era bastante esperable, si se toma en cuenta lo que había pasado con industria y construcción, que mostraron retrocesos, de acuerdo con los datos difundidos hace dos semanas. "Es la tercera baja en el año a nivel mensual, lo que hizo que la variación interanual bajara a 4,8%, lo que demuestra una tendencia cada vez más baja a medida que pasan los meses. En mayo se llegó a crecer 7,9%, en junio 7%, en julio 5% y en agosto 6,6%", explicó el especialista.

Esto, según Tiscornia, tiene que ver con que el año pasado, el segundo semestre fue mejor que el primero, por la llegada de la recuperación postcovid. "Entonces, cuando se compara con el año pasado, las variaciones son menores. "Pero otro dato interesante es que hubo una revisión bastante importante, sobre todo en los datos desestacionalizados de los meses anteriores . En agosto eso hizo que se pasara de un avance de 2,2% a otro de 2,7%. Eso va a influir en el resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR