Economía captó otros $182.700 millones del mercado para pagar deuda que vence y cubrir el rojo fiscal

Tras patear para adelante fuertes vencimientos hace 48 horas, el Ministerio de Economía colocó en el mercado nueva deuda para pagar lo que le vence y financiar déficit

Apenas 48 horas después de haberse cerrado el mayor canje de deuda en pesos de la gestión Fernández para despegar el cargado calendario de vencimientos que enfrentaba en el corto plazo, el Gobierno realizó una nueva licitación para tomar del mercado otros $182.772 millones.

La subasta, que ya estaba pactada dentro del cronograma semestral, le permitió al Tesoro captar los recursos para hacer el pago de unos $109.000 millones en papeles de deuda que le vencen en los próximos días (remanentes de una Letra CER -Lecer- y otra ajustable por la tasa de pase -Lepase-, dos Letras de Liquidez y cupones de intereses de tres bonos -TB23,-PR13 y T2X3)- y conseguir fondos frescos por unos $73.000 millones -según datos de mercado- para hacer frente a un déficit fiscal que se mantiene muy alto. La promesa oficial además es no cubrirlo con emisión.

Claro que, para ellos, debió convalidar una nueva suba en el costo del financiamiento, que quedó ahora en el 75,6% (5,5 puntos por encima de la anterior subasta y 11,5 puntos por encima de las que validaba solo un mes atrás) para los instrumentos a tres meses. Se trata de los más demandados por el mercado.

"Haciendo números rápidos (sin tener el dato julio), el resultado fiscal primario presentaba un déficit de 1.06% del PBI. Si se apunta al utópico -2.5% de meta del FMI, el financiamiento neto debería alcanzar los $1,101 billones. Aún restando el financiamiento neto captado en julio ($370.000 millones), el Tesoro debería captar un mínimo $146.200 millones extras por mes de acá a fin de año para cerrar el programa" , calcularon desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La posibilidad de mejorar la captación se abrió al lograr postergar el calendario previsto. "Tras el canje del martes, la obtención de abundante financiamiento entre agosto y octubre será más factible dada la fuerte descompresión en el perfil de vencimientos. Los vencimientos de los próximos tres meses ascienden a 0,6% del PBI, cuando previo al canje eran del 3,3% del PBI" , ejemplificaron al respecto desde Cohen.

La nueva hoja de ruta

Para tratar de asegurar esos ingresos, la Secretaría de Finanzas ya había habilitado otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR