Ecología térmica de la lagartija endémica Liolaemus eleodori (Iguania: liolaemidae) en el parque nacional San Guillermo, San Juan, Argentina.

AutorVillavicencio, Héctor J.

Thermal ecology of the endemic lizard Liolaemus eleodori (Iguania: Liolaemidae) in National Park San Guillermo, San Juan, Argentina

INTRODUCCIÓN

La temperatura corporal es la variable ecofisiológica más influyente en el funcionamiento de ectotermos, ya que afecta directamente su adecuación biológica a través del efecto en el desempeño de la locomoción, habilidad de caza, funciones inmunológicas, tasas de forrajeo, crecimiento y metabolismo (Espinoza & Tracy, 1997; Angilletta et al., 2002, Labra & Vidal, 2003; Clarke, 2006; Labra et al., 2008).

Por ser animales ectotérmicos la temperatura corporal de las lagartijas varía directamente con las temperaturas del ambiente. Los termogeneralistas, definidos como las especies que pueden ganar energía en amplios rangos de temperatura corporal, muestran un gran cambio en la temperatura corporal y una alta dependencia de las temperaturas ambientales, a diferencia de los especialistas, que mantienen su temperatura corporal alrededor de un valor determinado y presentan menos ajuste con las temperaturas ambientales (Huey & Slatkin, 1976).

El comportamiento juega un rol fundamental en el mantenimiento de la temperatura corporal de las pequeñas lagartijas, siendo la alternancia entre microhábitats de distinta oferta térmica, uso diferencial del tiempo de actividad y cambios en la postura corporal los principales mecanismos de ajuste termorregulatorio (Bennett, 1980; Halloy & Laurent 1987; Espinoza & Tracy, 1997; Pough et al., 2001; Smith & Ballinger, 2001; Martori et al., 2002; Zug et al., 2003; Labra & Vidal, 2003; Labra et al., 2008). Inclusive, se ha propuesto que la conducta puede reducir e inhibir las presiones selectivas impuestas por la rigurosidad ambiental, actuando como un factor evolutivo inercial y siendo la responsable de la fisiología térmica de tipo conservativa (Huey et al., 2003).

Liolaemus eleodori es una especie endémica del Parque Nacional San Guillermo (Acosta et al., 2007) categorizada como especie insuficientemente conocida (Lavilla et al., 2000). La única información ecológica con la que se cuenta es la realizada al momento de la descripción (Cei et al., 1983) y la confirmación del modo reproductivo vivíparo de la especie (Cabrera & Monguillot, 2007).

El objetivo de esta investigación es determinar: a) la temperatura corporal de campo y su rango de variación; b) la estrategia termorregulatoria; c) el patrón de actividad; y d) el microhábitat más utilizado por Liolaemus eleodori.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en el Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina (29[grados]20'S, 69[grados]17' W, 3500 m) en la región de Los Llanos. Esta es un área de clima frío y árido, elevada heliofanía, temperatura media anual de 6.7[grados]C, temperaturas máximas y mínimas absolutas de 27[grados]C y -23[grados]C, precipitación media anual de 150 mm, con vientos frecuentes de 10 km/h (Salvioli, 2007).

La región fitogeográfica se caracteriza por una estepa de arbustos bajos y escasa cobertura de Maihueniopsis ovata, Adesmia nanolignea, Lycium chañar y gramíneas de los géneros Stipa y Jarava (Martínez Carretero et al., 2007). Otros reptiles comunes en la región son Pristidactylus scapulatus, Liolaemus parvus y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR