Eco-vajilla: hacen platos y cubiertos con cáscara de papa y el descarte de las cervecerías artesanales
Una cuchara biodegradable BioHZ
La utilización de envoltorios y vajilla descartables se incrementó a partir de la pandemia , cuando bares y restaurantes empezaron a trabajar principalmente o solo con delivery. Esto acrecentó la generación de basura, ya que los cubiertos y bandejas se usan unos 20 minutos en promedio y cuando son desechados tardan unos 400 años en degradarse.
Atentos a esta problemática, emprendedores locales están desarrollando novedosos biomateriales y envoltorios reciclables para alimentos que reemplazan a los plásticos de un solo uso.
Oda Biovajilla es un emprendimiento creado en 2017 por cinco estudiantes de diseño industrial de la UBA. Todo comenzó por un trabajo práctico en el que había que diseñar una máquina, y el equipo decidió hacer un producto. "Nos interesaba la gastronomía y la sustentabilidad. Y empezamos a investigar materiales para reemplazar a los platos descartables de plástico. Elegimos las cáscaras de papa porque son un desecho muy frecuente de uno de los alimentos más consumidos en Argentina", cuenta Guido Ventura , uno de los socios. "Aprovechando las propiedades aglutinantes del almidón, elaboramos los primeros platos, que luego de usados se pueden compostar (enterrar), y se degradan en la tierra en menos de 30 días ", cuenta.
Luego de presentar la tesis, los socios se recibieron y continuaron cada uno con su trabajo. Pero en 2018 enviaron el proyecto al concurso Innovar , en el que resultaron finalistas. "Esto nos impulsó a seguir investigando y mejorando la formulación. Al año siguiente nos presentamos al programa "Empresas del Mañana", impulsado por la Asociación Inicia , donde nos brindaron acompañamiento y mentoría en cuestiones del negocio, legales y financieras", destaca.
Tras una breve impasse el año pasado al comienzo de la pandemia, este año participaron del concurso de innovación abierta organizado por el grupo fabricante de packaging BHz, en el que obtuvieron el primer premio. Esto implicará, además de una inversión para arrancar la producción a escala, el acceso a una red de clientes en el sector gastronómico.
"Nuestro objetivo es posicionar el producto para eventos, ferias gastronómicas y food trucks . Ya hicimos una prueba en MasticAr 2019 , donde se usaron 300 mil platos en solo dos días. El impacto, si hubieran sido de plástico descartable, habría sido enorme", aduce Guido. "Notamos en gran parte del sector gastronómico un genuino interés por hacer un cambio y también las nuevas...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba