Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 8 de Marzo de 2022, expediente CIV 041092/2013/CA002

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2022
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

41092/2013

E.J.C. Y OTRO c/ AZUL GRUAS S.R.L.

s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

Buenos Aires, de marzo de 2022.- MA

Y VISTOS. CONSIDERANDO:

Han sido elevadas las actuaciones para resolver la caducidad de segunda instancia deducida por la citada en garantía mediante escrito agregado el 31-08-21 (fs. 552 del expediente digital)

con fundamento en que no ha habido acto de impulso procesal desde el 30 de marzo de 2021.

Con carácter previo a decidir se impone efectuar ciertas consideraciones.

De conformidad con los antecedentes del expediente, el entonces letrado de la parte actora, Dr. G.D.L., invocando el artículo 48 del rito, deduce apelación de la sentencia dictada en autos. Esta presentación ha sido incorporada a fojas 545 con fecha 30-03-21.

Posteriormente, en oportunidad de contestar el traslado de la caducidad impetrada, el nuevo letrado de los demandantes, quien además denuncia el fallecimiento del profesional que los asistía anteriormente, se presenta alegando hacerlo en los términos de la norma citada.

La posibilidad que acuerda el artículo 48

CPCCN, al permitir comparecer en el juicio mediante gestor sólo puede ejercerse una vez en el curso del proceso, con lo cual,

habiéndose utilizado dicha facultad al apelar, se ha consumado la aptitud que emerge de la norma referida, toda vez que ello Fecha de firma: 08/03/2022

Firmado por: P.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.M.P.O., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.G.R., JUEZ DE CAMARA

constituye una excepción al principio general que consagra el artículo 47 del ordenamiento procesal, y por tanto, su interpretación debe ser restrictiva.

Por otra parte, la nulidad prevista por el artículo 48 del rito frente a la falta de presentación de los instrumentos que acreditan la personería invocada o la ratificación de lo actuado por el gestor opera por el simple transcurso del plazo que la norma establece, por tratarse de un término perentorio e incluso puede ser declarada de oficio. Tal es lo que ocurre en autos, ya que no habido ratificación posterior ni presentación de los instrumentos correspondientes a efectos de acreditar la personería.

No obstante lo expuesto, teniendo en cuenta, como se anticipara, que se ha utilizado dos veces el mecanismo que se analiza, no cabe más que decretar la nulidad de todo lo actuado por la Dra. G.J.C..

Sentado lo dicho precedentemente, en lo que atañe a la consideración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR