Echegaray, un hombre clave que calla mucho de lo que sabe

sabe mucho más de lo que admite en público o cuenta a la Justicia. Calla su rol en el " ", en su relación con Lázaro Báez y sobre su actuación ante los $ 8000 millones de deuda fiscal que acumularon los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa, según reconstruyó LA NACION sobre la base de múltiples testimonios y documentos oficiales durante los últimos años.

En el caso de los planes especiales de pago que López y De Sousa obtuvieron de la AFIP, Echegaray fue mucho más lejos de los límites que había trazado "la línea" del organismo tributario. Dos veces. Eso lo llevó a otorgarle, con su sola firma, beneficios excepcionales a los dueños del Grupo Indalo.

¿Cuán discrecional fue la ayuda que Echegaray les otorgó a los empresarios kirchneristas? Los técnicos de la AFIP estimaron que podían acceder a planes por $ 694 millones, pero él elevó la cifra hasta los $ 2215 millones.

La primera ayuda comenzó a gestarse a mediados de 2013, cuando la Regional Palermo de la AFIP completó sus cálculos y planteó que sí era posible otorgar un plan de pagos para que la petrolera de López y De Sousa, Oil Combustibles, regularizara su situación tributaria.

El 24 de julio de aquel año, los técnicos de esa regional elevaron sus conclusiones a la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP. Le informaron que podía otorgarse un plan excepcional por $ 350 millones a la petrolera, con fecha de corte fijada en junio.

La respuesta de Echegaray, sin embargo, recién llegó cuatro meses y medio después. El 9 de diciembre, el titular de la AFIP aprobó el otorgamiento de un plan, pero más amplio en lo temporal y más elevado en su monto. Lo cifró en $ 980 millones y abarcó hasta noviembre de ese año.

No sólo eso. Al otorgarle el primer plan "del artículo 32", el penúltimo párrafo de la resolución que firmó Echegaray fue por demás tajante: "El no cumplimiento de estas condiciones [de garantías y de pago] implicará la caducidad automática del plan a otorgarse".

Sospechas de contubernio

Apenas cuatro meses después, sin embargo, López y De Sousa solicitaron el beneficio excepcional de otro plan "del artículo 32", es decir, un plan de regularización que depende de la sola y discrecional firma del titular de la AFIP. Tan discrecional que su antecesor y sucesor, Alberto Abad, siempre se negó a otorgar siquiera uno para evitar cualquier sospecha de contubernio.

En ese segundo plan, los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR