Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 22 de Febrero de 2018, expediente CNT 018130/2013/CA001

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 18.130/2013 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 51954 CAUSA Nº 18130/2013 - SALA VII - JUZGADO Nº 46 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 22 días del mes de febrero de 2018, para dictar sentencia en estos autos: "DZEVA SERGIY C/ ASOCIART ART S.A. S/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL" se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

La sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción, llega apelada por la accionada a tenor de la presentación de fs. 242/248, que obtuvo réplica por la contraria a fs.

252/256.

La perito psicóloga cuestiona a fs. 240, los emolumentos fijados a su favor por considerarlos reducidos.

I.C. la demandada que la Sra. Juez a quo haya tomado como dato para la realización del cálculo del art. 14 de la Ley 24557 y la determinación del monto de la indemnización del actor, los porcentajes establecidos por los peritos médico y psicóloga en sus informes periciales a pesar de que los mismos se hayan apartado del baremo de la LRT y Dto. 659/96.

Sostiene que la incapacidad dictaminada por los peritos no concuerda con los parámetros establecidos por el mencionado decreto, lo que le ocasiona perjuicio.

Adelanto que la presente queja no tendrá favorable acogida.

En este sentido, creo importante resaltar, que tal como he sostenido en numerosos precedentes sometidos a mi consideración, los baremos constituyen sólo tablas que relacionan enfermedades con una disminución de la capacidad laborativa genérica, estimando frente a una dolencia determinada la incapacidad posible, y este carácter estimativo que poseen explica por qué las diferentes tablas puedan informar para una misma dolencia, incapacidades diferentes (Esta Sala en autos: “T., F.A. C/

Aseguradora de Riesgos del Trabajo Liderar S.A. S/ Accidente- Ley Especial” S.D. 47094 del 17 de octubre de 2014).

Así las cosas, entiendo que los baremos son sólo indicativos y en definitiva el órgano facultado legítimamente para determinar la existencia o no del grado incapacitante y su adecuación y medida es el jurisdiccional a través de la interpretación de los arts. 386 y 477 del Código Procesal.; todo desde la perspectiva de enfoque que dimana de los principios “pro homine, pro actione y favor debilis” conjuntamente con el principio de indemnidad; con base en los cuales el derecho siempre debe interpretárselo de la forma que más favorezca al ser humano, procurando la tutela del más débil.

Tampoco puedo soslayar que el baremo contemplado en la LRT carece de actualizaciones periódicas pese a los avances conceptuales de la Medicina Legal.

En tales términos no observo motivos para acceder a la reforma peticionada por la accionada.

Fecha de firma: 22/02/2018 Alta en sistema: 23/02/2018 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR