Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 16 de Diciembre de 2022, expediente FLP 021993/2020/CA002

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

La Plata, 16 de diciembre de 2022.

AUTOS Y VISTOS: este expte. FLP 21993/2020/CA2,

caratulado: “DUTTO, R. c/ OBRA SOCIAL UNION PERSONAL

s/AMPARO LEY 16.986”, proveniente del Juzgado Federal de Junín;

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. 1. Llega este expediente al tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por la letrada apoderada de la demandada OBRA SOCIAL UNIÓN PERSONAL DE LA UNIÓN DEL

    PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN y por el abogado de la parte actora, F.R..

    1. Cabe señalar que en su decisión el juez de primera instancia declaró abstracta la cuestión, en atención al fallecimiento de la actora. Además, impuso las costas del proceso a la accionada por haber dado lugar al reclamo (art.

      68 CPCCN) y reguló los honorarios del doctor F.R.,

      letrado de la actora, en la suma de pesos ochenta y nueve mil doscientos sesenta y ocho ($ 89.268) (12 UMA, conforme la acordada vigente de la CSJN) y los de las doctoras G.N.S. y N.M. – en forma conjunta y partes iguales- en la suma de pesos setenta y cuatro mil trescientos noventa ($ 74.390) (10 UMA), ambos con más el 10% fijado por la ley provincial 6.716 (t.o. ley 10.268) por remisión de la ley nacional 23.987 y con obligación de retención y pago del IVA, si correspondiere, conforme lo dispuesto por la ley 23.349, modificatorias y reglamentarias, con más el seis por ciento (6%) anual de interés desde la fecha de mora (arts.

      499, 500 y cc del CPCCN).

      Fecha de firma: 16/12/2022

      Alta en sistema: 19/12/2022

      Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

      Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    2. La impugnación de la demandada se refiere a la imposición de costas a su cargo.

      Sustenta su queja en que la cuestión litigiosa fue declarada abstracta por el fallecimiento sobreviniente de la parte actora y no hubo sentencia condenatoria con litigante vencido. Agrega que su parte en oportunidad de contestar el informe circunstanciado solicitó que se declarase abstracta la cuestión, con costas por su orden, lo que no fue controvertido por la parte actora.

      Expresa que de manera alguna su parte ha dado lugar al reclamo, por lo que la condena en costas no tiene fundamentación.

      Por su parte, el abogado F.R. se agravió de la regulación de sus honorarios, los que considera bajos.

  2. 1. Es preciso aclarar que la señora ROSANNA RAQUEL

    DUTTO promovió acción de amparo contra la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación para que le proveyera la cobertura del tratamiento consistente en 6

    ciclos de quimioterapia con FOLFIRI + Bevacizumab, Estudio PET

    TC y demás estudios indicados por su médica.

    Acompañó constancias documentadas de sus antecedentes médicos y el intercambio epistolar. Explicó que tenía 46 años de edad y que en el año 2016 se le había diagnosticado C. de Colon en estadio IV.

    Afirmó que en el mes de enero de 2017 había comenzado un tratamiento con quimioterapia preoperatoria y que en marzo de ese mismo año se le había realizado una intervención quirúrgica.

    Fecha de firma: 16/12/2022

    Alta en sistema: 19/12/2022

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

    Manifestó que, ante el resultado de la cirugía, su médica le había indicado realizar 12 ciclos más de quimioterapia hasta el mes de agosto de 2017 y que en los meses de octubre y noviembre del mismo año realizó terapia de radiación.

    Sostuvo que en el año 2018 siguió realizándose controles conforme lo indicado por la médica y en el mes de mayo de 2019

    presentó una nueva lesión en el hígado, por lo que le indicaron hacer 6 ciclos de quimioterapia con una cirugía el 17/12/2019, la que se le realizó en el Sanatorio Anchorena de la CABA.

    Aclaró que en los meses de febrero y mayo de 2020 realizó

    6 ciclos más de quimioterapia y durante el mes de agosto debió

    realizarse estudios varios (tomografía, ecografía y PET TC)

    que arrojaron como resultado metástasis en múltiples órganos.

    Afirmó que, en virtud de los resultados, la Dra. P. le indicó realizar un tratamiento quimioterápico con FOLFIRI +

    Bevacizumab en fecha 31/08/2020, orden que fue presentada a la Obra Social mediante medios electrónicos.

    Destacó que conforme la orden de fecha 6 de septiembre de 2020 la médica le indicó realizar un nuevo PET-TC para definir el tratamiento que consistiría en continuar con el mismo esquema de quimioterapia o eventual cirugía o cambiar de tratamiento oncológico según respuesta. Explicó que, ante la falta de respuesta de los correos electrónicos, concurrió a las oficinas de la demandada en la localidad de Junín a consultar sobre el trámite de su petición, con resultado negativo.

    Requirió entonces que se ordene a la demandada, con carácter cautelar, que cubra el costo total de la prestación Fecha de firma: 16/12/2022

    Alta en sistema: 19/12/2022

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR