El duro pronóstico de Jaime Durán Barba: 'Se va a armar un lío espantoso'

El consultor político Jaime Durán Barba

En la Argentina, los programas sociales -incluidos los de los distintos ministerios y los que paga la Anses- pasaron de representar 0,1% del producto bruto interno (PBI) en 2002 al 4,5% en diciembre del año pasado. Así, en dos décadas, los beneficiados por asistencia estatal aumentaron en un 657,5% , y los movimientos piqueteros piden que se amplíen aún más en un contexto de altos índices de inflación y pobreza.

En este contexto, el consultor político Jaime Durán Barba pronunció un duro pronóstico socio-político para el país. "Va a darse una rebelión interna de los piqueteros y los planeros, que ahora viven del Estado" , vaticinó, en diálogo con la periodista María Laura Santillán, en CNN Radio .

En un análisis generalizado de la región, Durán Barba observó: "Estamos viviendo una transformación muy radical".

"El mundo está patas arriba, todo lo que funcionaba hace un tiempo ya no funciona y han aparecido fenómenos que antes no eran pensables. [Gabriel] Boric, en Chile, y [Pedro] Castillo, en Perú, no eran pensables como presidentes", advirtió, y continuó: "Hay una rebelión generalizada contra el establecimiento (establishment) que no es buena, que puede llevar a malas consecuencias".

Así, Durán Barba consideró que en la Argentina "el fenómeno es particularmente agudo". "Siendo objetivos, sin partidismo, no hemos la inflación como la de ahora desde muchísimos años", dijo, y enumeró: "El desempleo sube todos los días, las empresas fugan del país, los jóvenes que han estudiado se van a otros países porque sienten que no tienen espacio… Nunca el ánimo estuvo peor, la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR