El duro diagnóstico de Horacio Rodríguez Larreta sobre la crisis económica y la interna del Gobierno

Rodríguez Larreta se reunió la semana pasada con el presidente del PP español, en Madrid

La batalla interna en el Frente de Todos y la aceleración de la crisis económica y financiera en el país enciende las luces de alerta en el tablero de los referentes de Juntos por el Cambio que aspiran a competir por la sucesión de Alberto Fernández en 2023. Apenas arribó a la Argentina tras su gira por Israel, donde mantuvo reuniones con los "arquitectos" del plan de estabilización que aplicó ese país en la década de los ochenta para bajar la inflación , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , evaluó con preocupación el creciente deterioro de la economía, sobre todo, después de que el Banco Central ( BCRA ) aplicará un paquete de medidas para frenar las importaciones, con el objetivo de detener la sangría de reservas.

En los encuentros que mantuvo esta semana con sus colaborados más estrechos, Larreta se mostró alarmado por los síntomas que arroja la economía y el terremoto político que sacude al Gobierno. En privado el alcalde porteño traza un duro diagnóstico del escenario económico, aunque no vaticina un "colapso" que dispare una escalada inflacionaria ni ve elementos para una catástrofe política que derive en un eventual adelantamiento de las elecciones presidenciales. Larreta escuchó esa "hipótesis", pero especula que el Gobierno aún tiene herramientas para contener la situación, según fuentes porteñas.

Al alcalde le inquieta, sobre todo, la eventual parálisis de la economía después de que el Banco Central dispusiera nuevas medidas para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Prevé que el nuevo cepo generará más inflación a corto plazo y podría provocar un faltante de productos, como el café, en distintos sectores de la economía. En la sede del gobierno porteño de Uspallata temen que las nuevas restricciones ocasionen un "parate" en las fábricas que requieren componentes importados para producir. También se inquietan por la falta de gasoil y la bola de deuda en pesos que heredará la próxima administración.

Al igual que otros referentes de la oposición, Larreta percibe un cambio de actitud de la vicepresidenta Cristina Kirchner , quien no solo toma distancia de Fernández con sus críticas públicas al rumbo económico, sino que empieza a dar señales de que pretende reconstruir su capital político y reclutar aliados entre los gobernadores e intendentes que hasta hace poco apalancaban al Presidente. "Pareciera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR