Duro diagnóstico sobre la corrupción en el Poder Judicial

 
EXTRACTO GRATUITO

En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se presentó el libro Cosa juzgada fraudulenta. Un ensayo sobre la cosa juzgada írrita, del abogado Federico Morgenstern. La presentación puso en primer plano la existencia de corrupción en la Justicia para garantizar impunidad a funcionarios poderosos.

La posibilidad de reabrir causas por el recurso de cosa juzgada fraudulenta fue el punto que disparó las exposiciones de los panelistas: los abogados María Angélica Gelli y Máximo Fonrouge; el historiador Luis Alberto Romero, y el periodista de LA NACION Carlos Pagni. Y en sus planteos fue central remarcar que la corrupción judicial es fuente de impunidad.

Gelli mostró indignación al referirse a las presiones sobre los jueces. Habló de "interferencias sobre el Poder Judicial" y cuestionó que estas situaciones se han naturalizado y no se genera "presión social" para que cesen.

"Una democracia es fuerte cuando los justiciables tienen garantías y responsabilidades, aun cuando son funcionarios públicos", subrayó Gelli en la biblioteca de la sede de los letrados porteños.

La crítica de Gelli incluyó una reflexión sobre el país, al que la constitucionalista definió como "ajeno al diálogo".

Romero y Pagni hablaron desde sus perspectivas profesionales de historiador y periodista, respectivamente. Pero, aunque evitaron consideraciones jurídicas, coincidieron con el resto de la mesa y formularon un severo diagnóstico sobre la corrupción judicial y la impunidad.

"Este texto existe porque hay malos jueces", señaló Romero, quien elogió a Morgenstern "por hacerse entender fuera de su profesión".

El historiador afirmó que "la cosa juzgada írrita se dirige al núcleo de la corrupción del poder y los fallos absolutorios a los que se llega con irregularidades".

Además, parafraseando a Néstor Kirchner en tono irónico, indicó que el recurso que defiende el libro de Morgenstern serviría para "que los corruptos terminen tras las rejas y con traje a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA