Duro cuestionamiento a la nueva cátedrasobre aborto en Rosario

La decisión, dada a conocer hace unos días, de crear una cátedra que abordará la problemática sobre el aborto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario encendió una acalorada controversia que amenaza con prolongarse.

Aunque el consejo directivo de la universidad la aprobó por unanimidad y el decano Ricardo Nidd defendió la decisión al decir que "se habla mucho desde el prejuicio", porque nadie indagó sobre los planes de estudio de la materia, cuáles serán los contenidos que incluirá, cómo se va a desarrollar, con qué carga horaria o qué temas se van a abordar, y defender la autonomía universitaria, la iniciativa fue inmediatamente discutida en múltiples ámbitos. Entre otras respuestas de rechazo, una campaña para que se deje sin efecto ya reunió más de 10.000 mails.

Entre otras instituciones, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas también hizo conocer sus reparos.

"Esta Academia ha defendido, en numerosos pronunciamientos, la vida humana -destaca el documento-. La última vez fue el 2 de julio de 2015, cuando expidió una declaración conjunta con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales ante la aprobación de un protocolo que liberaba la interrupción del embarazo en todas sus etapas."

"Las declaraciones y dictámenes de esta Academia -prosigue-se fundaron siempre en normas de jerarquía constitucional como la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por el Congreso mediante la ley 23.849 cuyo texto expresa que el art. 1° de dicha convención «debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad». Además, el documento aprobado consagró «el interés superior del niño», proclamando que todo ser humano, desde la concepción, tiene «derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR